Bukele sale con el 81 por ciento de los votos en una simulación de las próximas elecciones en El Salvador

bukele sale con el 81 por ciento de los votos en una simulación de las próximas elecciones en el salvador

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador | Agencia AFP

El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció hace unos meses que contendería por la reelección para de nuevo ser elegido como mandatario del país centroamericano.

De acuerdo a una simulación, Bukele ganaría la reelección con un 81,9 por ciento de los votos en los comicios del 4 de febrero, donde se podría establecer el esquema de un partido único, estimó este jueves una encuesta de una universidad privada.

En la simulación del escrutinio realizada con una papeleta de votación, Bukele, del partido Nuevas Ideas (NI), obtuvo el 81,9 por ciento de intención de voto, según el sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

¿Qué otros candidatos hay?

Con un margen de error de 2,7 por ciento, la encuesta fue realizada del 3 al 14 de enero con una muestra de mil 264 personas.

En un distante segundo lugar, figura el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el exdiputado Manuel Flores, con 4,2 por ciento; mientras que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, alcanza el 3,4 por ciento.

Otros tres aspirantes figuran con menos del 2,5 por ciento.

El país está ante “las elecciones más asimétricas” desde 1992, declaró el vicerrector de la UCA, Omar Serrano, al presentar el estudio.

Los comicios serán “una especie de trámite para hacerlas funcionales a quienes tienen el poder” y marcarán “un cambio en el sistema de partidos” en el país, agregó.

Según esta encuesta, “nos acercamos hacía un régimen o de partido único o de partido hegemónico”, que solo existen “en regímenes no democráticos”, comentó Serrano.

El martes, en otro sondeo realizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), también privada, Bukele obtuvo un 70,9 por ciento de la intención de voto, el FMLN 2,9 por ciento y Arena 2,7 por ciento. El resto rondó el 1 por ciento. Un 21,2 por cientop no opinó o dijo que anularía su voto.

Tanto el FMLN como Arena dominaron la política salvadoreña tras la guerra civil (1980-1992), hasta que Bukele en 2019 rompió ese bipartidismo.

Con un padrón de 6,2 millones de electores, en los comicios también será renovado el Congreso, actualmente dominado por el oficialismo y sus aliados y que tendrá 60 diputados en vez de los 84 de ahora tras una reforma electoral.

La proyección, según el sondeo de la UFG, es que el partido Nuevas Ideas obtendría 57 diputados, 2 Arena, y 1 el Partido Demócrata Cristiano.

El mandatario recibió el 30 de noviembre una licencia del Congreso por seis meses para lanzarse a la campaña de reelección.

Bukele goza de un amplio respaldo por su “guerra” contra las pandillas, que llevó tranquilidad a la población, pero a costa de derechos civiles limitados por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022, según grupos de derechos humanos.

MQ

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World