David Bowie: haciendo la secuela natural de Ziggy Stardust con «Aladdin Sane»

david bowie: haciendo la secuela natural de ziggy stardust con «aladdin sane»

David Bowie: haciendo la secuela natural de Ziggy Stardust con «Aladdin Sane»

Ziggy Stardust no dio su brazo a torcer. Se acababa de cambiar de nombre y de ropa. Menos de un año después de que David Bowie debutara con la estrella de rock de otro mundo, el personaje que lo hizo famoso en 1972, y unos meses antes de meter al personaje en el closet, volvió a grabar con una variación de su alter ego de estrella del rock ‘n’ roll estrella del espacio exterior.

«The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars» se lanzó en junio de 1972. Y llevó a Bowie, que había estado dando vueltas durante casi una década y con cuatro álbumes en solitario a su nombre, de una vez por todas al mainstream. El álbum, y la gira que lo apoyó, presentó a Bowie asumiendo la personalidad del personaje principal. Una estrella de rock bisexual y andrógina de otro planeta.

Para julio de 1973, Bowie, agotado por un programa de giras sin parar y por tocar una variación suelta de sí mismo en el escenario todas las noches; se había cansado de Ziggy y lo retiró. Unos meses antes, el 13 de abril de 1973, hace 41 años atrás lanzó la continuación de su exitoso álbum, y aunque la figura de la portada parecía vagamente familiar, Bowie insistió en que era un nuevo personaje llamado «Aladdin Sane».

Los fans lo vieron de inmediato. «Aladdin Sane» (o, más concretamente, «un muchacho loco») fue el cambio de personalidad no tan sutil de Bowie para evitar que, como cantaba en «Ziggy Stardust», también «se absorbiera en su mente». Aladdin Sane, el personaje, era Bowie retrocediendo un poco, conectándose a tierra. Pero no había vuelta atrás en este punto; Aladdin Sane, tanto el álbum como el personaje, era más o menos Ziggy Stardust, el álbum y el personaje, renacidos. Bowie incluso se refirió al álbum como «Ziggy going to America», en parte inspirado por el hecho de que muchas de las canciones se escribieron mientras estaba de gira por los Estados Unidos.

La mayoría del material se grabó a fines de 1972 y a comienzos de 1973. Todo en los raros descansos del Ziggy Stardust Tour. La mayor parte de las sesiones se cortó a principios de diciembre. Entre las fechas de América del Norte y Europa. Y a mediados de enero. Antes de que Bowie y su banda regresaran a los EE. UU. para otro mes de presentaciones.

Tal como en «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars«, «Aladdin Sane» fue coproducida por Bowie y Ken Scott en los Trident Studios de Londres (con algunas grabaciones también realizadas en Nueva York y Nashville). La banda estaba formada por el mismo grupo (el guitarrista Mick Ronson, el bajista Trevor Bolder y el baterista Mick «Woody» Woodmansey) utilizado en el LP de Ziggy Stardust y durante la gira. Entonces, la música era familiar y los resultados se produjeron rápidamente, dando como resultado un álbum que se parecía mucho a su predecesor.

Las mejores canciones del LP, «Drive-In Saturday», «Panic in Detroit» y «The Jean Genie», encajan perfectamente en la cosmovisión de Ziggy vestida con spandex. Lo que ayudó a que «Aladdin Sane» de David Bowie se convirtiera en el LP estadounidense con las listas más altas en ese momento. Alcanzó No. 17 y fue superado al año siguiente por «Diamond Dogs», su primera entrada en el Top 10. También se convirtió en el primero de sus nueve éxitos en las listas de éxitos en su Reino Unido natal.

Pero David Bowie también profundizó en los matices de vanguardia y jazz que alimentarían algunos de sus discos posteriores. Además del legado de la música, la portada del álbum se convirtió en una de las imágenes más icónicas de Bowie. El relámpago que divide su rostro por la mitad se inspiró en parte en la forma en que Bowie sintió que lo empujaban en diferentes direcciones durante este momento agitado de su vida. Y es un complemento visual perfecto para el juego de palabras que da título al álbum. Más que todo esto, «Aladdin Sane» aseguró la posición de David Bowie en las grandes ligas.

El siguiente paso: finalmente dejar descansar a Ziggy Stardust. Y pasar a proyectos aún más grandiosos, en una carrera que tenía muchos más por venir.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World