Misa Crismal en Jueves Santo ¿Qué es y por qué es tan importante?

misa crismal en jueves santo ¿qué es y por qué es tan importante?

Misa Crismal en Jueves Santo

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México encabezó este Jueves Santo la tradicional Misa Crismal, una de las celebraciones litúrgicas más importantes de la fe católica debido a que en ella los sacerdotes renuevan su compromiso de amor y servicio a Dios.

BENDICIÓN DE SANTOS ÓLEOS

Además, en la solemne ceremonia realizada desde la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se bendijeron los santos óleos que serán utilizados en la imposición de los distintos sacramentos para los enfermos y para los catecúmenos, aquellas personas que recibirán el bautismo.

La Misa Crismal es la única celebración religiosa que se permite llevar a cabo este día por la mañana y siempre es encabezada por el obispo de la arquidiócesis en unión con todos sus presbíteros, obispos y feligresía.

EXAMEN DE CONCIENCIA

En su homilía y previo a escuchar la renovación de los votos sacerdotales de quienes pertenecen a la arquidiócesis primada de México, Carlos Aguiar Retes los conminó a hacer un examen de conciencia para evaluar si efectivamente cumplen con las tres principales características del sacerdocio consistentes en dar buenas noticias a los pobres, sanar a los de corazón quebrantado y proclamar el perdón a los cautivos.

Además de tener claro que el sacerdocio no es un privilegio sino un servicio al prójimo, sea o no creyente en Cristo.

“También nos dice a curar a los de corazón quebrantado. Me imagino que todos en este momento de estas circunstancias socioculturales que vivimos, no uno sino muchos de nuestros fieles, los encontramos heridos, con su corazón quebrantado; pensemos en cada una de estas características ¿cómo hemos realizado este ministerio sacerdotal, lo he dejado llorar o le he dado esa ilusión de que la adversidad – como la vivió Jesús en la cruz –  nos hace desarrollar nuestras características en el amor a pesar de haber sido agredidos por odios, celos, envidia?” planteó en su mensaje el cardenal.

En el caso de proclamar el perdón a los cautivos, Aguiar Retes puntualizó que esta característica sacerdotal no sólo involucra a aquellas personas que están en las prisiones sino a quienes son esclavos de sus pasiones y de los instintos desordenados que “pululan por todas partes” ocasionando consecuencias terribles.

ÚLTIMA CENA DE JESUCRISTO

Además de la Misa Crismal, este Jueves Santo el cardenal Carlos Aguiar Retes celebrará la institución de la misa, a partir de la última cena de Jesucristo.

En esta conmemoración, se recuerda que Jesús entregó su vida en el pan y el vino y con ello se dio origen a la eucaristía; además, se lleva a cabo el lavatorio de pies que simboliza el servicio a los demás.

SANTOS ÓLEOS BENDECIDOS EN LA MISA CRISMAL

Santos óleos: son aceites bendecidos en la Misa Crismal y se utilizan en las iglesias para impartir sacramentos.

Óleo de los catecúmenos:  Se utiliza en el bautismo como signo de fortaleza de Cristo, para ayudar a resistir y rechazar el mal.

Óleo de los enfermos: Remedio a las dolencias del alma y cuerpo de los enfermos para soportar y vencer con fortaleza el mal y conseguir el perdón de los pecados.

Santo crisma: Se utiliza en el bautismo, la confirmación y la consagración de obispos, sacerdotes, templos y altares.

Fuente: Semanario Desde la Fe.

*bb

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World