CUT realiza paro contra Gobierno y Congreso: acusan promesas incumplidas y piden mejoras sociales

cut realiza paro contra gobierno y congreso: acusan promesas incumplidas y piden mejoras sociales

CUT realiza paro contra Gobierno y Congreso: acusan promesas incumplidas y piden mejoras sociales

Durante el transcurso de este jueves la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) está concretando el primer paro nacional en lo que va del año, movilización en contra del Gobierno del presidente Gabriel Boric y del Congreso, acusando promesas incumplidas.

El presidente de la CUT, David Acuña, explicó que las demandas de los trabajadores son “transversales” y van desde el mundo estudiantil hasta el plano laboral, pasando por agrupaciones de vecinos y cooperativas, entre otros.

Alrededor de todo el país se han realizado cerca de 25 actividades en el marco de la movilización, cuyo fundamento son algunas reivindicaciones contenidas en el manifiesto social, documento de once puntos.

Entre las demandas de la Central Unitaria de Trabajadores están un sueldo digno, que pase “de lo mínimo a lo suficiente”; de igual manera, piden una política de generación de empleo y que el Gobierno retome el espíritu de las reformas tributaria y al sistema de pensiones, las que según la CUT han sido “desfiguradas por el chantaje político de la derecha”.

Revisa el petitorio completo aquí

Entre las organizaciones que adhirieron al paro se encuentran Ancosalud-Chile, Colegio de Profesores, Federación Aeroportuaria, Mesa Intersindical del Transporte Público, Confech, Coordinadora Metropolitana de Pobladores, Cupemchi, Convergencia Nacional de Gremios, Pymes y Cooperativas.

“Hoy día tenemos distintas normativas que nos están afectando, tenemos un Parlamento que no nos está escuchando, tenemos un gobierno que sentimos que ha abandonado hoy día al movimiento social y tenemos unos empresarios que hoy día están abusando cada vez más de los trabajadores. Estamos acá reunidos a través de un manifiesto como movimientos más vivos que nunca”, dijo David Acuña.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, dio cuenta de varias problemáticas que enfrentan durante el paro de la CUT, y que esperan que las autoridades resuelvan.

“Las demandas generales que están en en esta convocatoria también son nuestras, La previsión, los derechos sociales, los derechos laborales y hemos incorporado nuestras demandas, que son la grave crisis que tiene la educación pública, el compromiso incumplido de (el pago) de la deuda histórica, los temas de convivencia y violencia escolar que nos tienen muy complicados”, comentó Mario Aguilar.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World