Ministra vocera dice que sería “un fracaso de la política en sí misma” si se quiebra pacto para presidir la Cámara

ministra vocera dice que sería “un fracaso de la política en sí misma” si se quiebra pacto para presidir la cámara

Santiago 15 de abril 2024. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, realiza una nueva vocera de Gobierno en el Palacio de La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo durante la jornada de este lunes.

Para dicha elección hay un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición sobre quién debiera llegar a la testera. Esto, porque el oficialismo defiende que la presidencia en esta ocasión le corresponde al PC -a raíz de un acuerdo suscrito en 2022- pero desde el Partido de la Gente (PDG) aseguran que sería el turno de uno de sus representantes.

Es más, los diputados del PDG ya anunciaron que no votarán por el oficialismo para presidir la Cámara Baja. De hecho, aseguraron que “el pacto se rompió”. Asimismo, las otras fuerzas de oposición ya han señalado que le darán su apoyo a la diputada Joanna Pérez (Demócratas).

Desde el gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, ha reforzado en las últimas dos semanas sus conversaciones con grupos no alineados que mantenían su voto en suspenso, para dar vuelta el marcador a favor del oficialismo.

Es bajo ese marco, que durante su habitual vocería de los lunes, la secretaria de Estado fue consultada sobre si sería un fracaso que la testera quedara liderada por la oposición considerando los esfuerzos del Ejecutivo para revertir ese escenario.

Ante la interrogante, Vallejo respondió que “sería un fracaso de la política en sí misma. En esto tenemos una línea muy clara que hemos dicho desde un principio como Ejecutivo, independientemente del color político de quien le toque presidir, la Cámara de Diputados o el Senado, lo importante es que los acuerdos que originan esas conducciones o esas posibles conducciones sean respetados”.

ministra vocera dice que sería “un fracaso de la política en sí misma” si se quiebra pacto para presidir la cámara

El ministro Alvaro Elizalde durante la sesion de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

“Eso es lo que se requiere en la política. Entonces, cuando los acuerdos no se cumplen, cuando la palabra empeñada no se respeta, el daño que se hace más que nada es al ejercicio y la legitimidad del ejercicio de la política. Ese es el problema mayor”, agregó.

En esa línea, aseguró que “nosotros entendemos que en esto el Congreso y los parlamentarios tienen autonomía, son un poder distinto al poder Ejecutivo y por lo tanto ellos son los que tendrán que discutir, resolver y luego proceder a votar quién va a componer la mesa de la Cámara, pero el trasfondo que tiene esto es si es que cumplen o no con sus compromisos”.

“Eso es lo que esperamos como gobierno y que creemos que también la ciudadanía espera frente a este caso o frente a otros. Que cuando los políticos, los partidos, los parlamentarios se ponen de acuerdo, suscriben acuerdos, estos se cumplan”, añadió.

De paso, en su discurso, Vallejo sostuvo que “y en eso esperamos que también los acuerdos que alcancemos en materia de pensiones, que esperamos que se alcancen prontamente porque ha costado, también se puedan cumplir”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World