Soy técnico nutricionista y este es el desayuno para vivir más años

“Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”. Un dicho popular que sitúa el desayuno como la comida más importante del día. Sin embargo, esta afirmación se ha cuestionado al ponerse de moda otros patrones alimenticios como el ayuno intermitente, dónde el desayuno se omite o se retrasa hasta media mañana. Entonces, ¿sigue siendo el desayuno la comida más importante del día?

Según la técnica en Nutrición Ana Luzón “en torno al desayuno hay demasiados mitos, no solo no es la comida más importante del día, sino que además la idea de desayuno que nos ha vendido la industria alimentaria se aleja bastante de lo que deberíamos desayunar, si es que desayunamos”, añade. Poco más del 12% de los españoles solo toma algún líquido como (café, leche o té) en su desayuno y el 3,3% no suele desayunar, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de España del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero como explica Luzón, “tenemos que pensar que el desayuno es una comida más y que por tanto, debe cumplir los requisitos que cualquier otra comida”.

Por lo tanto, un buen desayuno debe “aportarnos energía y nutrientes en función de nuestros requerimientos, que van a depender entre otros, de nuestra edad, sexo y actividad física” Pues el cuerpo de un niño no necesita el mismo desayuno que el de un adulto. Tampoco el de una embarazada ni, lógicamente, el de alguien celíaco. En cualquier caso, como afirma Ana Luzón, “un desayuno debería incluir alimentos ricos en proteínas y grasas de calidad”.

Otro aspecto importante que recalca la nutricionista sobre el desayuno y que tampoco solemos cuidar, ya que la vida laboral suele dificultarlo, es la hora a la que se desayuna. Y es que, “tenemos un metabolismo claramente diurno”. Por lo que, según la experta, lo ideal sería “dejar pasar al menos 10-12 horas entre la cena y el desayuno”. Como dice Luzón, “en este sentido, la crononutrición nos está dando ya muchísima información, no solo es lo que comemos sino cuándo”.

Los alimentos clave para tener una mejor calidad de vida

Sabemos que algunos alimentos juegan un papel clave en la longevidad. De esta manera, “las verduras de hoja verde, alimentos fermentados como el kefir, arándanos y frutos rojos en general, el aceite de oliva virgen, los huevos, el té verde o el café… pueden ser una buena opción para cuidar el organismo y ampliar las posibilidades de vivir más tiempo”, resalta esta nutricionista. Partiendo de que no todas las personas llevan un ritmo de vida igual, Ana Luzón da algunas claves para crear un desayuno personalizado perfecto para las distintas situaciones.

Consejos de desayunos saludables según tu estilo de vida

Si la persona lleva una vida sedentaria, habrá menos necesidades energéticas. Un desayuno ideal que ofrece la nutricionista seria “un revuelto de huevos con espinacas u otras verduras, kefir con arándanos y canela y un café o té verde.

Si por el contrario la persona tiene un trabajo físicamente demandante o entrena por la mañana o a medido día, Luzón recomienda “incluir algún carbohidratos complejo como pan integral de calidad ”. Pero si no tienes tiempo o vienes de un patrón de desayuno “tradicional”, Luzón tiene una solución que puede que te sorprenda. “Los batidos de aislado de proteína con fruta y frutos secos también constituyen un desayuno top”.

En un principio “nos puede parecer raro, algo que hacen los culturistas como comprar aislado de proteína. Pero luego compramos suplementos que no ha probado ningún beneficio porque pensamos que van a enmendar nuestros errores. Y para muchas personas pueden ser una gran ayuda para llegar a sus requerimientos de proteína”, concluye Luzón.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World