Chile suma nuevo patrimonio histórico: se trata de la casa de un destacado poeta nacional en Chillán

Este miércoles 24 de abril, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó por unanimidad la solicitud de declaratoria para la casa del poeta Gonzalo Rojas como Monumento Histórico Nacional. Ubicada en la calle El Roble 1051 de Chillán, fue propiedad de la familia de su esposa, Hilda May.

Esta casa de los años 60, tiene una importancia significativa en la vida del poeta y en la historia cultural de Chile y Latinoamérica. Durante su residencia en esta casa, Gonzalo Rojas vivió momentos que dejaron una marca importante, como el otorgamiento del premio Nacional de Literatura (1992) y el premio Miguel de Cervantes (2003).

La casa no solo es un edificio, sino un testimonio vivo de la vida y obra del poeta, siendo escenario de eventos que abarcan desde su construcción en 1963 hasta su transformación en lo que hoy se conoce como la “Casa Larga”. El inmueble tiene un valor histórico, debido a que representa varios momentos y hechos significativos en la vida del Poeta Gonzalo Rojas.

A pesar de que hay períodos en los que Gonzalo Rojas vivió fuera del país, luego del exilio tras la dictadura militar entre los años 1973 a 1979, eligió volver a vivir en esta casa, dándole una connotación de seguridad y sentido de pertenencia al denominarlo “su lugar”, hecho que le otorga un gran simbolismo en la vida del poeta.

Con un estilo ecléctico y libre

El estilo ecléctico y libre, con sus ampliaciones y construcciones posteriores, fueron en su mayoría ejecutadas bajo el diseño propio del poeta, sin planos ni arquitectos. Es así como destaca de la última etapa constructiva, “La Pajarera” y el “Torreón del Renegado”, por su diseño onírico y materialidad en metal y vidrio.

De esta manera, el poeta fue creando libremente, como un acto poético, sin planificación previa, recintos y rincones para múltiples usos, utilizando diversas formas y materialidades. Siguió la forma del terreno, adosándose en su lado poniente, dejando libre al oriente, para privilegiar las vistas lejanas a la cordillera de Chillán.

chile suma nuevo patrimonio histórico: se trata de la casa de un destacado poeta nacional en chillán

“Siempre es importante destacar a la cultura, ya que es la base de la identidad de los pueblos (…) Lo que se declara hoy es parte de nuestra intención: reconocer, administrar, gestionar y proteger el patrimonio fiscal –y en este caso- patrimonio cultural de todas las chilenas y chilenos”, sostuvo la ministra Marcela Sandoval.

Por su parte, la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del CMN, Carolina Pérez, manifestó que “la protección de este inmueble como Monumento Histórico permitirá que las generaciones puedan conocer la obra de uno de los poetas más influyentes de las últimas décadas”.

Finalmente, el Seremi de Bienes Nacionales del Ñuble, Rodrigo Baeza, sostuvo que “como servicio estamos muy orgullosos de haber aportado desde nuestra vereda a cumplir con este sueño de poner en valor histórico un inmueble del Estado. La Casa del Poeta Gonzalo Rojas es un espacio muy importante para el mundo de las artes de nuestra región y de Chile”.

chile suma nuevo patrimonio histórico: se trata de la casa de un destacado poeta nacional en chillán

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World