Médico colocó mal los tornillos en una operación y dejó a paciente que tenía escoliosis sin movilidad en sus piernas

médico colocó mal los tornillos en una operación y dejó a paciente que tenía escoliosis sin movilidad en sus piernas

Sample Title

Durante las últimas semanas, gran conmoción ha generado en la ciudad de La Coruña, en España, el caso de un médico cirujano que operó a una menor de edad con escoliosis y, producto de una negligencia médica, esta perdió la movilidad de sus piernas.

El hecho se remonta al año 2019 y fue llevado a la justicia, quienes determinaron que el profesional de la salud colocó “un elevado número de tornillos de manera incorrecta en los pedículos vertebrales”.

La operación que dejó a menor sin movilidad en sus piernas

En concreto, los tribunales del Juzgado en lo Penal de La Coruña determinaron por condenar al cirujano por el delito de lesiones por imprudencia menos grave, producto de que su negligencia a falta de cuidado, ocasionó que una menor de edad perdiera la movilidad de sus piernas.

El tribunal, especificó que el médico optó por realizar una compleja cirugía artrodesis vertebral, para fusionar las vértebras desde la T4 hasta la L3, utilizando tornillos pediculares. No obstante, en la operación se enfrentó a un abundante sangrado, donde pese a monitorear la actividad de los nervios, la menor resultó con una pérdida “súbita” de la sensibilidad en sus piernas.

Frente a ello, el cirujano optó por continuar con la operación para asegurar la estabilidad de la columna, quitando el tornillo de la vértebra T10, a pesar de que posteriormente se descubrió que los tornillos estaban mal posicionados.

Por tal motivo, la menor de edad perdió la sensibilidad en sus extremidades, por lo que sus padres decidieron presentar una denuncia en contra del cirujano por mala praxis.

La sentencia contra el médico cirujano

En la sentencia judicial, se especificó que “la imprudencia nace cuando el tratamiento médico o quirúrgico incide en comportamiento descuidado, de abandono y de omisión del cuidado exigible, atendidas las circunstancias del lugar, tiempo, personas, naturaleza de la lesión o enfermedad, que olvidando la ‘lex artis’ conduzcan a resultados lesivos para las personas”.

En esa línea, desde el tribunal sentenciaron que “para el cirujano, el daño medular fue perfectamente previsible en su concreta configuración, como también lo fue el curso causal en sus componentes esenciales”.

Finalmente, se determinó por condenar al profesional de la salud a pagar una indemnización de 15 euros diarios (15.450 pesos chilenos) durante doce meses. Por lo que, en total, el médico pagará la cifra de 5.400 euros (5.562.098 pesos chilenos).

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World