Novedades fiscales para autónomos en 2024

novedades fiscales para autónomos en 2024

.

Las obligaciones tributarias han variado para este año 2024, tanto respecto a los particulares como respecto a los trabajadores autónomos y las empresas o sociedades, en relación con algunos impuestos. De igual forma, se han ampliado las posibles deducciones.

Por ello y para evitar gastos imprevistos y sanciones, siempre es recomendable mantenerse informado sobre los cambios y realizar una correcta planificación financiera y fiscal, preferentemente con la ayuda de profesionales especializados.

Nuevas obligaciones de declarar en 2024

La campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2023 se adelantará a las fechas habituales, ya que comenzará el 3 de abril de 2024.

El mínimo de ingresos brutos anuales a partir del cual cualquier trabajador está obligado a presentar la declaración de la renta son 22.000 euros, o 15.000 euros cuando tenga más de un pagador, siempre que las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores superen 1.500 euros anuales.

No obstante, todos los que hayan estado dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar deberán presentar la declaración de la renta, con independencia de los ingresos obtenidos.

Otra de las novedades que trae el 2024, para quienes cuenten con criptomonedas en el extranjero por valor de más de 50.000 euros, es la obligación de declararlas, presentando el modelo 721 entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024.

Además, en 2024, las plataformas digitales, como Wallapop o Airbnb deberán informar a la Agencia Tributaria sobre las ventas online hechas tanto por profesionales como por particulares. En principio, sólo las de quienes superen 30 ventas o 2.000 euros anuales. Sin embargo, ante la falta de concreción normativa, puede suponerse que comunicarán todas las operaciones realizadas, sin límite.

Principales novedades en los impuestos de 2024

Los trabajadores autónomos que tributan al IRPF por módulos, el sistema de estimación objetiva, verán disminuida del 10% aplicado en los dos últimos años al 5% la reducción sobre el rendimiento neto para calcular la base imponible del impuesto.

No obstante, para compensar el incremento de los costes, se mantienen algunas de las reducciones que venían aplicándose en 2022 y 2023 a las actividades agrícolas y ganaderas. Y lo mismo ocurre respecto de las actividades económicas desarrolladas en la isla de La Palma y en el termino municipal de Lorca, para paliar las consecuencias de los desastres naturales.

En cuanto al IVA de los alimentos, hasta 30 de junio, se mantiene su rebaja al 0% en alimentos básicos, como frutas, verduras, legumbres, cereales, pan, harina, leche, queso y huevos, y se prevé su reducción al 0% respecto del aceite. Sin embargo, subirá del 5 al 10% el IVA de la electricidad.

Por otra parte, se prorroga el Impuesto Temporal de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas en 2024, y el Impuesto sobre el Patrimonio se reintroduce en Madrid y Andalucía sólo para quienes deban tributar por el impuesto a las grandes fortunas, con efectos desde el 1 de enero de 2023. Asimismo, en algunas Comunidades Autónomas, como Baleares, La Rioja, Aragón y Valencia, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones será significativamente reducido o eliminado en 2024.

Las grandes empresas también se verán afectadas en 2024 por cambios en el Impuesto de Sociedades, ya que se prevé aprobar un tipo mínimo del 15% respecto de multinacionales y grupos empresariales presentes en España con un volumen de negocio anual igual o superior a 750.000.000 euros.

Además, a partir de 2024, las empresas necesitarán una certificación emitida por entidad acreditada para no tributar por el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables.

Nuevas deducciones fiscales en 2024

Los gastos que pueden disminuir los ingresos obtenidos, reduciendo la base imponible de los impuestos, tampoco serán ajenos a las modificaciones en 2024.

Para abordar los efectos del cambio climático, destacar que en el IRPF es posible deducirse el 15% del precio satisfecho por la compra de un coche eléctrico antes del 31 de diciembre de 2024, con el límite de 20.000 euros. También se prorroga en 2024 la deducción del 60% sobre las cantidades invertidas para obras de rehabilitación y eficiencia energética en edificios de uso residencial, siempre que la mejora cumpla los requisitos.

En orden a impulsar el alquiler de viviendas, se mantiene la reducción sobre los ingresos netos que obtenga el arrendador, pero el porcentaje disminuye del 60 al 50% en contratos celebrados a partir del 1 de enero de 2024.

Por último, para fomentar el mecenazgo y la inversión, se han incrementado las deducciones en el IRPF por donativos. Así, las personas físicas podrán deducirse el 80% de los primeros 250 euros donados, que anteriormente eran sólo 150 euros, y pasa del 35 al 40% en cuanto al exceso sobre 250 euros, llegando al 45% siempre que en los dos años anteriores se haya realizado una donación a la misma entidad, al menos, por el mismo importe.

Por su parte, el porcentaje que pueden deducirse las personas jurídicas en el Impuesto de Sociedades se incrementa del 35 al 40%, llegando al 50 % si en los 3 ejercicios anteriores, y ya no 4, hubiesen donado a una misma entidad un importe igual o superior al del ejercicio inmediato anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World