Cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

En algún momento de la semana, o del mes, depende de cómo haya ido el asunto, seguro que has mirado a través de tu ventana pensando que quieres vivir en el campo lejos de los horarios imposibles, del ruido de la vida y de las inclemencias de ser un ser social. Pues ya te avisamos de que irte a la montaña no te va a solucionar mucho la situación, solo la geo-localizable, seguramente te lleves a ese paraíso rural, que tanto te ha costado encontrar, el estrés y la ansiedad que te hicieron mudarte. Porque aunque el mundo puede ser un lugar complicado, en ocasiones somos nosotras mismas las que provocamos el caos. Bajo la necesidad de buscar una solución real, la editorial Libros Cúpula lanza Meditación para urbanitas, una guía breve, clara y fácil para iniciarnos en el mundo de la meditación de una manera práctica, desmontando todos los mitos y clichés que existen sobre el tema. Por su parte, Alicia Gutiérrez Rey, Fundadora de la Escuela de Meditación Creativa, profesora certificada en Zentangle® en Estados Unidos, propone ir más allá y canalizar esta práctica hacia nuestra creatividad.

Actividades para gente ansiosa

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

Si te suena esta situación y es más te desvela, empieza a probar por ejemplo una app de meditación.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

Evita quedarte atrapada en el pasado y culparte, te permitimos diez minutos de *drama queen* y punto.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

Elegir **terapeuta** puede ser más divertido de lo que te imaginas.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

Lleva un diario de las experiencias.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

No será de mentes brillantes, pero ayuda.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

Sobre todo no tienen que oírte, escríbelo, y no es una manera muy plausible de desahogarse… pero un poco sí funciona.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

Aquí solo vale un: “¡Aléjalo, Satanás!”

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

Optimismo por bandera, no te persigue Pennywise.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

Está claro que lidiar con la ansiedad es difícil.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

Te echamos un cable.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

Ahora, vas a alucinar con todas ellas.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

Mucho mejor lo tuyo, ¿verdad?

“La meditación, en sus múltiples variantes, es un ejercicio que compete a varias partes del organismo y que ayuda a conectar lo físico con lo mental para poder alcanzar un enfoque equilibrado, y por lo tanto positivo, de la vida. Y es que no son necesarios conocimientos previos, materiales complicados o espacios grandes para emprender el camino hacia una consciencia plena”, nos explica el libro. Conseguir el nirvana, o simplemente el bienestar, es más de andar por casa de lo que te imaginas.

View the Instagram photo.

¿Qué te provoca ansiedad y estrés?

Los 8 impedimentos básicos que todo ser humano se va a topar en algún momento de su vida, y que son los causantes de que no estemos disfrutando de una vida plena.

  1. Los horarios indiscriminados para todo.
  2. La sobreocupación de tareas.
  3. La saturación de pantallas, redes sociales, e-mails…
  4. Las comidas rápidas y poco equilibradas.
  5. La falta de tiempo para el placer, más allá de las obligaciones.
  6. Las horas de sueño escasas y/o irregulares.
  7. El ejercicio físico obligatorio sin disfrutarlo.
  8. La falta de momentos para estar solo/sola.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

¿Qué es meditar y cómo se hace?

La pregunta es muy sencilla. Si estás pensando en personas levitando por el salón de su casa en la postura de la flor del loto, quizá vaya siendo hora de que veas menos Netflix. La meditación es tan solo los siguientes puntos, nos explican desde la publicación:

  • Concentración y plenitud en el presente.
  • Liberación de la mente para abstraerse de la información exterior.
  • Creación de nuestros propios pensamientos para ser más conscientes de la situación personal de cada uno.
  • Focalización en un concepto concreto. Esto se consigue mediante ejercicios de respiración y la recitación prolongada de los famosos mantras (“Ooooooommm”).
  • Gracias a la repetición se alcanza un estado de subconsciencia (¡no de inconsciencia!) que nos ayuda a llegar al primer punto de este listado.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

¿Qué lugar es bueno para meditar?

Sabemos, amiga de apartamento de 50 metros cuadrados que nos estás leyendo por encima de las gafas, en actitud de a ver qué me cuentas, que la posibilidad de colocarte en el centro de una pagoda en lo alto de un monte frondoso con el océano a tus pies, no es algo del todo factible, y mucho menos a diario. Pero la realidad es que no hace falta, conseguir un espacio adecuado para meditar es tan rápido como seguir estos consejos de Meditación para urbanitas (Libros Cúpula):

  1. Despeja el suelo para colocar una alfombra y/o cojín cómodo que te permita entrar en la práctica.
  2. Evita tener grandes ventanales, así te mantendrás alejado de las distracciones.
  3. Rodéate de plantas para mantener el contacto con la naturaleza. Recuerda escoger plantas que no sean demasiado invasivas y que puedas cuidar bien.
  4. Decora tu espacio en un estilo con el que te sientas cómodo, no hace falta que parezca que estés en el Tíbet ni en un jardín zen.
  5. Ponte grabaciones con mantras, música ambiental suave o sonidos de cuencos tibetanos, que te transportarán a un estado de relajación total, y te aislarán lo máximo posible de los ruidos del exterior.
  6. Deja que entre el aire. Con diez minutos al día es suficiente. Hazlo cuando te levantes y deja que la brisa de la primera hora de la mañana renueve el aire de tu hogar.

Zentangle: arte contra el estrés

Alicia Gutiérrez Rey vivió el infierno de sufrir ataques de pánico, buscando una solución que le ayudase a evitar estos picos altos de estrés conoció Zentangle®: una técnica artística estadounidense que consiste en la creación de imágenes a través de patrones que se repiten. “No hace falta saber dibujar, ni haber cogido un lápiz en toda tu vida, y donde, a través de dibujos abstractos y un rotulador, centrarás tu atención y engañarás a tu cerebro para que se relaje. Centrándote en tu trazo y tu respiración, aprenderás a parar. A reflexionar sin juicio y sin ego. Para mí, es una metáfora de la vida porque nuestros miedos, nuestro diálogo interior, nuestro ego o nuestra autoexigencia se ven reflejados en el papel. La técnica funciona a través de patrones con los que calmaremos nuestra mente, vaciándola de pensamientos negativos, estrés o ansiedad”.

1- Las cartulinas en las que se dibuja se llaman teselas y miden 9 centímetros aproximadamente por cada lado.

2- Se dibuja con un rotulador negro. Se puede emplear un lápiz para aportar profundidad o difuminar.

3-Cada vez que terminas de dibujar una tesela debes repetir la frase: “¡Qué bonito es mi dibujo!”. Aunque no te lo parezca.

cómo meditar bien para evitar el estrés y la ansiedad

SUSCRÍBETE AQUI a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour.

Esto te interesa

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World