Rusia y Alemania llaman a la moderación mientras amenaza iraní pone en vilo a Oriente Medio

rusia y alemania llaman a la moderación mientras amenaza iraní pone en vilo a oriente medio

FOTO DE ARCHIVO: Aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort, Alemania, 7 de marzo de 2024. REUTERS/ Kai Pfaffenbach/Foto de archivo

11 abr (Reuters) -Rusia y Alemania instaron el jueves a los países de Oriente Medio a mostrar moderación e Israel dijo que se preparaba para “satisfacer todas sus necesidades de seguridad” en una región en vilo por la amenaza iraní de atacar Israel.

La aerolínea alemana Lufthansa, una de las dos compañías occidentales que vuelan a Teherán, amplió la suspensión de sus vuelos a la capital iraní y Rusia advirtió contra los viajes a Oriente Medio.

Irán ha prometido vengarse del ataque aéreo del 1 de abril contra su embajada en Damasco, en el que murieron un general iraní de alto rango y otros seis militares iraníes, lo que ha aumentado la tensión en una región ya agitada por la guerra de Gaza.

Israel no ha reivindicado la autoría del ataque, pero el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, declaró el miércoles que Israel “debe ser castigado y lo será”, afirmando que equivalía a un ataque en suelo iraní.

El “imperativo para Irán de castigar a este régimen canalla” podría haberse evitado si el Consejo de Seguridad de la ONU hubiera condenado el ataque y llevado a los autores ante la justicia, declaró el jueves la misión de Teherán ante las Naciones Unidas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que Israel mantenía su guerra en Gaza, pero hacía preparativos de seguridad en otros lugares.

“Haremos daño a quien nos haga daño. Nos estamos preparando para satisfacer las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto en defensa como en ataque”, afirmó en declaraciones difundidas tras una visita a una base aérea.

El conflicto se ha extendido por Oriente Medio desde el estallido de la guerra de Gaza, con grupos respaldados por Irán que declaran su apoyo a los palestinos y lanzan ataques desde Líbano, Yemen e Irak. Teherán ha evitado la confrontación directa con Israel o Estados Unidos, mientras declaraba su apoyo a sus aliados.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, pidió a su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, que instara a la “máxima moderación” para evitar una nueva escalada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pidió a sus ciudadanos que no viajaran a Oriente Medio, especialmente a Israel, Líbano y los territorios palestinos.

“En estos momentos, es muy importante que todo el mundo mantenga la moderación para no provocar una desestabilización total de la situación en la región, que no brilla precisamente por su estabilidad y previsibilidad”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que Irán amenaza con lanzar un “ataque significativo en Israel”, y que le había dicho a Netanyahu que “nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a estas amenazas de Irán y sus grupos adjuntos es férreo”.

Irán es el tercer mayor productor de petróleo del grupo de la OPEP y los precios del crudo se mantenían el jueves cerca de máximos de seis meses.

A última hora del miércoles, una agencia de noticias iraní publicó un informe en árabe en la plataforma X en el que se decía que el espacio aéreo sobre Teherán había sido cerrado para ejercicios militares, pero luego retiró el informe y negó haber emitido tal noticia.

(Reporte de Ilona Wissenbach en Fráncfort, Shariq Khan en Nueva York y Emily Chow en Singapur; redacción de Tom Perry, Ros Russell y Andrew Heavens; editado en español por Tomás Cobos y Ricardo Figueroa)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World