Macaya tras quiebre de pacto para mesa del Senado: “Lamento que el gobierno haga de esto un punto político”

macaya tras quiebre de pacto para mesa del senado: “lamento que el gobierno haga de esto un punto político”

Macaya tras quiebre de pacto para mesa del Senado: “Lamento que el gobierno haga de esto un punto político” FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIA UNO.

El presidente y senador de la UDI, Javier Macaya, se refirió este jueves al conflicto que se generó durante la tarde del martes en el Senado, en la elección de la nueva mesa directiva. En dicha instancia, los parlamentarios escogieron al senador José García Ruminot (RN) para tomar la testera, rompiendo de esa forma el acuerdo pactado en 2022 en el que se señala que era turno del PPD presidir la corporación.

Así las cosas, el Presidente Gabriel Boric calificó el suceso como un quiebre de confianzas con la oposición. “Cuando se rompe la confianza como lo hizo la derecha ayer, las instituciones se debilitan”, dijo el Mandatario este miércoles.

Es bajo ese contexto que el timonel UDI en conversación con Radio Pauta lamentó que “el Ejecutivo, y particularmente el Presidente y sus ministros más importantes empiecen a comentar una decisión soberana que ha tomado otro poder del Estado y sin conocer todas las circunstancias o siendo mal informado de lo que ocurrió”.

“Acá, efectivamente, había un acuerdo. A mí no me gusta que se rompan los acuerdos, pero para incumplirlo ocurrió un hecho puntual y yo creo que es súper importante dejarlo bien establecido”, dijo y agregó que “la izquierda trató de obtener solamente los beneficios de ese acuerdo, que en este caso tenía que ver con la presidencia de la corporación”.

“Es real, es efectivo que el año 2024 en ese acuerdo original le correspondía la presidencia al PPD, pero también es efectivo, y en esto creo que es súper importante aclararlo, que en ese mismo acuerdo también le correspondía la integración de ciertas comisiones a la oposición y en particular con nombre y apellido a la senadora Ximena Rincón”, sostuvo.

“En eso se entregaron todas las señales durante las semanas previas. El senador (Juan Antonio) Coloma, como presidente del Senado, hizo las advertencias, se generó la información de que si no se entregaba esa comisión a esa persona o a esa senadora en particular, y se dijo”, añadió.

Consultado por si ve un ambiente de revancha en la izquierda por lo ocurrido en el Senado, Macaya respondió: “por supuesto que yo veo un ambiente crispado, declaraciones rimbombantes, agresivas, descalificaciones personales incluso. Y lo lamento harto porque es cierto que en el Senado efectivamente eso no es habitual”.

En esa línea señaló que “la responsabilidad de cuidar el clima político y también promoverlo es del Ejecutivo. O sea, si ellos quieren llevar el clima político y el entendimiento y sacar adelante temas que son importantes para el país, y yo asumo que para el gobierno también, que no creo que estén gobernando solamente para su 30%, su base electoral y tener este país polarizado, bueno, hay una responsabilidad”.

“Y el llamado que yo hago también es asumir esa responsabilidad y no quedarse en una cuestión de un pacto administrativo que muy poco le importa a la ciudadanía. Y ahí aparece desde el punto de vista del daño a las instituciones. O sea, yo lamento mucho que el gobierno que se tomen en el fondo el tiempo y hagan de esto un punto político cuando las preocupaciones de la ciudadanía hoy día no van por ese lado. (…) Es responsabilidad del gobierno cuidar ese clima político”, cerró el senador.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World