Irresistible arepa reina pepiada, un clásico venezolano con mucho aguacate

irresistible arepa reina pepiada, un clásico venezolano con mucho aguacate

Arepa reina pepiada, platillo clásico venezolano

La harina de maíz es un ingrediente clave muchos países de Latinoamérica, dando lugar a diferentes versiones de lo que en México conocemos como tamales y gorditas. Las arepas son un ejemplo, prepara la receta venezolana de arepa reina pepiada.

Parecidas a las gorditas, las arepas son un pan plano de forma redonda, elaborado con masa de maíz molido o harina de maíz precocida. Su origen se remonta a los indígenas que habitaban la región de Colombia y Venezuela antes de la conquista.

Al tener un sabor neutro, son perfectas para cualquier momento del día, solas o rellenas. Cada región tiene sus versiones de arepas con rellenos especiales, sin embargo, una de las que ha dado la vuelta al mundo, es la arepa reina pepiada venezolana.  

Esta ha ganado popularidad, gracias a su delicioso relleno, que se prepara con pollo desmenuzado, mayonesa, aguacate y, si lo deseas, cilantro, cebolla y pimientos. Disfruta el sabor venezolano en casa, con esta sencilla receta.

 

Te recomendamos: Arepas de queso sencillas al estilo de Colombia

¿Cómo hacer arepas reina pepiada?

Preparación:

  1. Comienza con la masa: en un recipiente amplio mezcla los 300 gramos de harina de maíz precocida o harina PAN, con los 10 gramos de sal. Agrega poco a poco los 380 mililitros de agua (poco menos de 1 ⅓ tazas), mientras revuelves para integrar.
  2. Amasa durante unos minutos hasta que tengas una masa firme y moldeable, no se debe pegar.
  3. Toma porciones de la masa y forma tus arepas. A diferencia de las gorditas, son más pequeñas y gruesas, de aproximadamente 2 centímetros de grosor y menos de 10 centímetros de diámetro.
  4. Fríe o asa en el comal las arepas hasta que estén cocidas. En el primer caso, debes freír en suficiente aceite caliente, hasta que estén doradas por ambos lados. Si prefieres la versión sin grasa, cocínalas en un sartén o comal a fuego medio-bajo, hasta que cambien de color.
  5. Escurre el exceso de grasa en papel de cocina absorbente o déjalas enfriar unos minutos mientras preparas el relleno.
  6. Para el relleno de reina pepiada: abre los 3 aguacates por la mitad a lo largo y retira el hueso. Saca la pulpa con una cuchara y colócala en un recipiente hondo.
  7. Agrega las 6 cucharadas de mayonesa junto con ¼ taza de cilantro picado y mezcla bien hasta tener una salsa espesa.
  8. Incorpora los 500 gramos de pechuga cocida y desmenuzada, y revuelve para integrar; sazona con sal y pimienta. Tip: para que el relleno no se oscurezca, agrega el jugo de medio limón o un limón, dependiendo tus gustos.
  9. Abre las arepas como lo harías con una gordita y rellena con suficiente pollo.
  10. Disfruta tus arepas reina pepiada con un agua de horchata o tu bebida favorita.

їSabes de dГіnde viene el nombre de arepa reina pepiada? La historia cuenta que este se debe a que la receta fue inspirada en Susana Duijm, una mujer venezolana que ganГі el concurso de Miss Mundo en 1955.

El reina viene del título que ganó y el pepiada es un término que se usa en Venezuela para referirse a una mujer muy atractiva y elegante. Lo que nunca se imaginaron los hermanos Álvarez, creadores de esta arepa, es que se volvería la más representativa de su país en el mundo.

irresistible arepa reina pepiada, un clásico venezolano con mucho aguacate

Canasta con arepas venezolanas de queso, reina pepiada, carne y pollo

Foto: iStock

¿Harina de maíz y harina de maíz precocida son lo mismo?

En la cocina latinoamericana, la harina de maíz es utilizada para preparar platillos como los tamales, arepas, gorditas y tortillas. Sin embargo, existen diferentes tipos, como la harina de maíz blanca y la harina de maíz precocida, por lo que no son lo mismo.

La principal diferencia entre la harina de maíz común, ya sea blanca, amarilla o azul, y la harina de maíz precocida, es su elaboración. La primera se hace moliendo los granos de maíz secos, mientras la segunda se somete a un proceso de cocción antes de ser secada y molida.

Esto altera su estructura química, por lo que absorbe más agua y se cocina más rápido. Por lo tanto, los platillos que se preparan con la harina de maíz común, requieren un mayor tiempo de cocción que los que llevan harina de maíz precocida.

Al estar hechas básicamente de maíz, ambas son versátiles y se pueden utilizar en diferentes recetas, aunque la harina precocida, se prefiere en aquellas donde la masa tendrá menos tiempo de cocción, como las arepas y empanadas.

Un dato curioso es que la harina de maíz precocida es más popular en Venezuela y Colombia, pero hoy es posible encontrarla en muchos países gracias a marcas populares como harina PAN.

Así que lánzate por tu harina al súper y prepara estas deliciosas arepas reina pepiada, son una opción perfecta para los amantes del aguacate.

Te recomendamos:

Arepas de plátano rellenas de queso

Receta fácil de arepas con harina de maíz

Si amas las comidas con masa de maíz, prepara estos tamales chiapanecos:

 

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World