Los bolsillos de la generación Z están repletos de efectivo

A pesar de que el dinero digital es el principal método de pago, ahorro e inversión del siglo XXI, la generación Z ha vuelto a adoptar el dinero contante y sonante. A decir de un estudio reciente, casi 69 por ciento de las personas que integran la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) utilizaron más efectivo en 2023 que durante el año anterior, en tanto que cerca de la cuarta parte (23 por ciento) sigue usando dinero físico para la mayor parte de sus compras.

Esa investigación refleja una nueva tendencia detectada en redes sociales, la cual propone conservar en casa grandes cantidades de efectivo en vez de depositarlo en una cuenta bancaria, bien sea chequera o de ahorro. El uso de dinero en vez de tarjetas o transacciones en línea es cada vez más popular en TikTok, donde infinidad de usuarios explican la técnica del “cash stuffing”.

El método, también conocido como “presupuestar”, consiste en retirar dinero del banco (muchas veces, en grandes cantidades; por ejemplo, el sueldo de todo el mes) y conservarlo en casa distribuido en sobres o mediante cualquier otro sistema de clasificación. De esa manera, los planificadores de presupuestos disponen de “fondos” de efectivo para gastos como salir a comer, comprar ropa, irse de vacaciones y demás.

¿CÓMO FUNCIONA LA TÉCNICA DEL “CASH STUFFING”?

Rod Griffin, director sénior de Educación Pública y Defensa del Consumidor en Experian plc —empresa multinacional de informes de crédito—, explica a Newsweek el objetivo de la estrategia: “La idea es que, una vez que te acabes el dinero de un sobre determinado, no puedas seguir usando efectivo para ese tipo de gastos”.

Aun cuando los expertos concuerdan en que la tendencia no tiene nada de novedosa, el “cash stuffing” está ganando popularidad entre los usuarios jóvenes de las redes sociales. De hecho, la página de TikTok “Monets Money” cuenta ya con 1.3 millones de “me gusta” y con casi 70,000 seguidores que pueden ver decenas de videos sobre la práctica, así como consultar con usuarios que explican lo que hace falta saber sobre la estrategia y cómo presupuestar el sueldo mensual.

Los expertos no han llegado a un acuerdo en cuanto a los beneficios de esta estrategia. Mientras que a unos les preocupa el tema de la seguridad, otros aseguran que el cash stuffing es un método eficaz para presupuestar el ingreso. No obstante, algunos más señalan que la tendencia es producto de la desconfianza en los bancos, resquemor largo tiempo arraigado en ciertas comunidades étnicas.

“Parece que se han ‘avispado’ y empiezan a darse cuenta de que el acceso fácil al dinero en efectivo no es como lo pintan”, especula Christian Maldonado —fundador y director ejecutivo de la firma contable Finsult—, acerca de la generación Z.

LA GENERACIÓN Z AMA EL DINERO EN EFECTIVO

“La conveniencia de pagar haciendo clic en el teléfono ha revelado que los gastos esporádicos e impulsivos de esta generación pueden salirse de control y afectar el estilo de vida”, agrega Maldonado en un comentario para Newsweek. “En cambio, el efectivo les permite ver, físicamente, su dinero y apreciarlo de manera mucho más tangible de lo que permite, por ejemplo, una pantalla electrónica”.

El analista financiero Doug Carey concuerda en que es bueno que los jóvenes de la generación z estén usando efectivo porque así aprenden a administrar sus presupuestos: “Me parece que el cash stuffing es una idea excelente para muchos jóvenes que tienen dificultades para ahorrar y administrar su dinero. Por lo que a mí respecta, insisto en que mis hijos pequeños usen efectivo cada vez que hacen una compra a fin de que sientan el ‘dolor’ de gastar el dinero que se han ganado. A diferencia del dinero digital, el efectivo es palpable; pueden verlo y manipularlo”.

En un comentario para Newsweek, Erica Sandberg, experta en finanzas personales de la asesoría financiera CardRates, precisa: “Poner billetes en la billetera te permite ver cómo va disminuyendo conforme lo gastas. No puedes distanciarte de las transacciones. Desembolsar ocho billetes de 20 dólares para comprar un par de zapatos es una sensación mucho más ‘real’ que hacer clic en la tarjeta de tu pantalla electrónica”.

ENAMORARSE DE LA NOVEDAD DE UTILIZAR DINERO FÍSICO

Sandberg agrega que muchos miembros de la generación Z han crecido viendo que sus progenitores usan tarjetas de crédito en vez de dinero en efectivo. Y eso los ha llevado a enamorarse de la novedad de utilizar efectivo, al extremo de asegurar que el papel moneda es un “invento nuevo y genial”.

“El cash stuffing es una técnica clásica por una sencilla razón: funciona”, prosigue Sandberg. “Tú mismo decides cuánto dinero semanal o mensual quieres gastar en determinadas categorías, así que lo pones en un sobre y lo vas usando según hace falta. Eso sí, una vez que acaba ya no puedes disponer de más, sino hasta la próxima inyección de efectivo”.

Sin embargo, Erika Kullberg, experta en finanzas y con más de nueve millones de seguidores en TikTok, señala que quienes usan efectivo renuncian a buena parte de la protección que brindan los bancos.

“No nos engañemos. Podemos incurrir en problemas muy reales cuando abandonamos la banca digital”, dice a Newsweek. “Entre ellos, el hecho de que las transacciones en efectivo no solo son engorrosas, sino que carecen de las protecciones antifraudes incluidas en los métodos digitales”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Las bombas sin detonar que dejaron las guerras son más sensibles que nunca

Misteriosa estatua romana de ‘bella dama’ con 1,800 años de antigüedad aparece en una casa antigua

Nuevo disco parecido a un DVD almacena hasta un millón de películas

El oro hallado en una tumba de Panamá tiene un valor histórico ‘incalculable’

¿El verdor de la naturaleza te hace sentir bien? Esta es la razón

El cargo Los bolsillos de la generación Z están repletos de efectivo apareció primero en Newsweek en Español.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World