Los bancos europeos quieren que la UE los designe sector "estratégico"

FOTO DE ARCHIVO: Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank, durante la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. 18 de enero de 2024. REUTERS/Denis Balibouse

Por Tom Sims

FRÁNCFORT, 16 abr (Reuters) – Los bancos europeos piden a la Unión Europea que los designe sector “estratégico” de importancia crítica, advirtiendo de que su competitividad y el futuro del bloque están en juego, según un informe publicado el martes.

El llamamiento de la Federación Bancaria Europea (EBF, por sus siglas en inglés) encabeza una lista de 45 recomendaciones políticas que el principal “lobby” bancario de la región formula de cara a las elecciones europeas de junio.

El año pasado, Christian Sewing, presidente de la EBF, instó a que los bancos fueran reconocidos como estratégicos cuando los calificó de “factor clave para la soberanía europea” en su calidad de director general del Deutsche Bank.

Pero es la primera vez que los bancos a nivel europeo solicitan oficialmente tal estatus.

“Es esencial reconocer el papel vital y estratégico de los bancos en la transformación de Europa”, declaró Sewing en el prólogo del informe de 51 páginas.

A pesar del nuevo impulso del sector financiero, la Unión Europea no publica una lista de los sectores que considera estratégicos.

Wim Mijs, Director General de la EBF, en una reunión informativa con periodistas para presentar el informe, dijo que en los últimos 20 años Europa había “externalizado” su defensa a Estados Unidos, su energía a Rusia y la fabricación a China, algo que, según él, exigía un análisis en profundidad de los sectores estratégicos de la región.

La mayor parte del informe del EBF abordó la regulación y su deseo de racionalizarla.

La regulación bancaria fue objeto de una profunda revisión tras la crisis financiera mundial, que según los reguladores y los banqueros hizo más estable el sector.

Pero los bancos se enfrentan ahora a una legislación “excesiva… y cada vez de mayor alcance” que se ha vuelto “abrumadora”, según el informe.

El grupo de presión pidió una revisión de la regulación actual para juzgar cómo afecta no solo a la estabilidad, sino también a la competitividad y el crecimiento.

Los banqueros llevan tiempo advirtiendo de lo que denominan exceso de regulación, y los responsables europeos, entre ellos la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han replicado que la regulación no debe socavarse.

“No pedimos que se rebajen las normas”, dijo Mijs.

“Nuestra regulación sufre las consecuencias de las buenas intenciones. Se complican demasiado las cosas”.

(Información de Tom Sims; editado por Friederike Heine y Jonathan Oatis; editado en español por Javi West Larrañaga)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World