¿Podré realizar el Autopréstamo de AFP si anteriormente hice un Retiro del 10% de AFP?

¿Hiciste un retiro del 10% y ahora quieres pedir el Autopréstamo de AFP? Revisa si puedes solicitarlo y qué diferencias tienen.

Este lunes 15 de enero está fijada una sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados en que se sesionará hasta el total despacho a propósito de la Reforma Previsional, donde recordemos también está el proyecto de Autopréstamo de AFP.

Recordemos que hace un par de días, la misma Comisión aprobó con 12 votos a favor y 1 en contra que los afiliados puedan solicitar un autopréstamo con cargo a los fondos de pensiones.

¿Podré realizar el Autopréstamo de AFP si anteriormente hice un Retiro del 10% de AFP?

De acuerdo a lo contemplado actualmente en el proyecto de autopréstamo, no existe alguna cláusula que impida que quienes solicitaron el retiro del 10% no puedan acceder al autopréstamo.

Es decir, si solicitaste el retiro del 10% de AFP, también puedes también acceder al autopréstamo. Sin  embargo, es importante que tengas en cuentas ciertas diferencias antes de tomar la decisión.

¿podré realizar el autopréstamo de afp si anteriormente hice un retiro del 10% de afp?

Retiro del 10%

¿En qué se diferencia el Autopréstamo de AFP con el Retiro del 10% de AFP?

Uno se debe devolver

La principal diferencia entre ambas opciones es que una debe ser reintegrada en su totalidad a los fondos previsionales. 

Durante el retiro del 10% una vez solicitado no existía la obligación de restituir el monto a tu cuenta de AFP, lo cuál si ocurre con el autopréstamo. Esta última opción requiere de la devolución, ya que no se trata de un retiro, sino que es un préstamo de tus mismos ahorros.

Hay rangos de edad: No es para todos

Para solicitar el autopréstamo de AFP es necesario que los hombres sean menores de 60 años y las mujeres menores de 55 años de edad. Es decir, quiénes excedan esta edad como pensionados o jubilados NO podrán acceder al beneficio.

“Los afiliados no pensionados, y que se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”, indica el proyecto.

¿podré realizar el autopréstamo de afp si anteriormente hice un retiro del 10% de afp?

Adultos mayores

Los límites de montos

Tal como su nombre lo indica, el retiro consistía en una extracción del 10% de tus fondos previsionales según lo ahorrado por cada cotizante.

Sin embargo, el autopréstamo de AFP consiste en un préstamo que debe ser devuelto de solo el 5% de tus ahorros previsionales. A modo de ejemplo, si buscas retirar el monto máximo (30 UF o $1 millón) deberás contar con un ahorro mínimo de $20 millones aproximadamente.

Por ejemplo:

  1. Si tengo $1 millón en mi fondo de pensiones, puedo sacar hasta $50.000.
  2. En caso de tener $2 millones en mi fondo de pensiones, puedo retirar hasta $100.000.
  3. Si tengo $5 millones en mi fondo de pensiones, puedo sacar $250.000.
  4. En caso de tener $10 millones en mi fondo de pensiones, puedo retirar hasta $500.000.
  5. Si tengo cerca de $22 millones en mi fondo de pensiones, recién puedo sacar el monto máximo de $1.105.560 (máximo 30 UF).

En el caso de trabajadores dependientes, la devolución se realizará directamente con el empleador al momento del pago de las cotizaciones.

Para aquellos que realicen la devolución de manera independiente, se llevará a cabo mediante cotizaciones voluntarias.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World