Lo que Netflix ha cambiado en 'El problema de los 3 cuerpos': las diferencias más chocantes entre la serie y el libro

Las ganas con las que muchos se han lanzado al catálogo de series de Netflix en busca de ‘El problema de los 3 cuerpos’, que para algunos es ya una de las mejores series de ciencia ficción de la historia, chocaba con las dudas de los que ya había disfrutado con la premiada novela de Liu Cixin en la que se basa, galardonada con el premio Hugo, nominada al Nébula y convertida por todos los medios occidentales en el primer gran éxito internacional de la ciencia ficción dura china.

lo que netflix ha cambiado en 'el problema de los 3 cuerpos': las diferencias más chocantes entre la serie y el libro

el problema de los 3 cuerpos netflix

Aquel ‘El problema de los tres cuerpos’ (2006) fue el inicio de una trilogía que cerrarían ‘El bosque oscuro’ (2008) y ‘El fin de la muerte’ (2010), todo un fenómeno literario tramas detectivescas, secretos gubernamentales, una historia de rencor y venganza que se remonta a la Revolución Cultural de China y una sucesión de giros argumentales que ha tenido a lectores enganchados durante la última década y que, ahora, permitirá a los seriéfilos transitar por un camino similar.

Para transformar esta colección de enloquecidas ideas por las que transitan decenas de personajes en una serie de éxito se ha contado con Alexander Woo, David Benioff y D.B. Weiss y, aunque hay quien señala el error de ‘El problema de los 3 cuerpos’ que ya cometieron sus creadores en el final de ‘Juego de tronos’, los espectadores han caído en las irresistibles garras del cliffhanger.

lo que netflix ha cambiado en 'el problema de los 3 cuerpos': las diferencias más chocantes entre la serie y el libro

El problema de los 3 cuerpos

“Negar que es adictiva sería engañarse”, señala nuestra crítica de ‘El problema de los 3 cuerpos’. “El resultado es evidentemente interesante si uno se deja llevar por la colección de ideas surgidas de la mente de Liu Cixin, pero si aquel relato traspasó fronteras no fue solo por la cantidad de ocurrencias plasmadas sobre papel, sino por las ondas de choque creadas por cada una de ellas en el complejo mundo en el que ocurrían”.

‘El problema de los 3 cuerpos’: Diferencias entre la serie y el libro

Tras analizar el final explicado de ‘El problema de los 3 cuerpos’ en Netflix, toca el turno de repasar las diferencias entre el libro y la serie, una colección de detalles que, sin embargo, no impiden disfrutar de gran parte de los hallazgos de Liu Cixin, ya que Woo, Benioff y Weiss han tomado buena nota de todos los sucesos importantes con los que el lector es incapaz de seguir pasando páginas.

Aunque las prisas no son buenas, los encabalgamientos de sucesos prodigiosos parecen haber sido el pilar fundamental de esta adaptación, siendo de donde parten la mayoría de atajos y disonancias con la versión en negro sobre blanco.

Los 3 cuerpos de Wang Miao

Spoilers a partir de este punto

lo que netflix ha cambiado en 'el problema de los 3 cuerpos': las diferencias más chocantes entre la serie y el libro

EL problema de los 3 cuerpos

Como ha ido ocurriendo en las novelas desde que Liu Cixin se diese cuenta del poco carisma que parecía haber logrado el pobre Wang Miao, este investigador en nanomateriales (y el primero en toparse con el juego trisolariano) se ha convertido en tres personajes individuales en la serie: la experta en nanotecnología Auggie Salazar (Eiza González), el jugón multimillonario Jack Rooney (John Bradley) y la resolutiva científica Jin Cheng (Jess Hong).

Salazar es la que más se parece a Wang y es la encargada de representar todo el arco sobre las nanofibras, desde la amenazante cuenta atrás al desmembramiento del barco, pasando por el parpadeo del espacio. Rooney y Cheng, por su parte, representan todos los logros de Wang en el videojuego.

Un vistazo al tercer libro

No contentos con adaptar ‘El problema de los tres cuerpos’ (2006), los tres últimos capítulos dan un salto hasta el tercer libro ‘El fin de la muerte’ (2010), y convierte a Jin Cheng en la responsable de la trama del Proyecto Escalera.

En los libros, es un personaje llamado Cheng Xin el que se encarga de esto, recibiendo una estrella de Yun Tianming (aquí llamado Will Downing e interpretado por Alex Sharp), y quien resuelve el uso de la sonda cerebral que no mantiene una trayectoria correcta, terminando esta primera temporada con el arranque de la tercera novela.

¿Quiénes son los San-Ti?

lo que netflix ha cambiado en 'el problema de los 3 cuerpos': las diferencias más chocantes entre la serie y el libro

El problema de los 3 cuerpos

En el libro, los alienígenas que vienen a quedarse con nuestras tierras son llamados trisolarianos, una suerte de gentilicio de los habitantes de Trisolaris, el planeta de Alpha Centauri del que proceden.

En la serie, sin embargo, se refieren a ellos como los San-Ti, un término que en chino significa “persona de tres cuerpos” y que ya se usó en una serie animada estrenada en China entre 2022 y 2023 que adaptaba las novelas de Liu Cixin.

El padre secreto

lo que netflix ha cambiado en 'el problema de los 3 cuerpos': las diferencias más chocantes entre la serie y el libro

problema de los 3 cuerpos

No, Ye Wenjie y Mike Evans no tuvieron una hija en el libro. Vera (a la que en el libro conocemos como Yang Dong), es hija de Ye Wenjie y Yang Weining, compañero de Costa Roja que, para que no comentase lo de aquel mensajillo de respuesta a una civilización invasora, tuvo que ser amablemente precipitado por un acantilado.

Mike Evans sí se convierte en el líder de una de las facciones de adoradores de San-Ti que navega en el Juicio Final, pero ni tuvo relaciones (al menos fructíferas) con Ye Wenjie ni (hasta donde se describe) ha creado una comuna familiar en el barco que los héroes deciden laminar.

lo que netflix ha cambiado en 'el problema de los 3 cuerpos': las diferencias más chocantes entre la serie y el libro

El problema de los 3 cuerpos

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World