Líos de platas: Fiscalía allana dependencias del Ministerio de Vivienda en el marco de investigación penal por convenios

Múltiples diligencias son las que han desarrollado la mañana de este jueves equipos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en coordinación con detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), en razón del denominado caso líos de platas. Entre ellas, el cumplimiento de una orden de entrada y registro a dependencias del Ministerio de Vivienda en Santiago.

Se trata de la primera vez que en el marco de las indagatorias ligadas a los convenios con fundaciones se allana el recinto ubicado en Alameda 924, donde se encuentran las oficinas del ministro que encabeza la cartera, Carlos Montes.

De acuerdo con antecedentes confirmados por La Tercera, la diligencia dice relación, entre otros aspectos, con la indagatoria que inició el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, a principios de agosto y en medio de la cual se pesquisan traspasos realizados desde la Seremi de Vivienda de Tarapacá a las fundaciones Enlace Urbano por un total de $ 782 millones y a EnRed Social, por más de mil millones de pesos.

líos de platas: fiscalía allana dependencias del ministerio de vivienda en el marco de investigación penal por convenios

Fiscal Eduardo Ríos llega a dependencias del Minvu. Foto: José Carvajal Vega.

Las instrucciones del persecutor, además, incluyen allanamientos a la Subsecretaria de Vivienda y a las oficinas del Programa de Asentamientos Precarios, departamento desde donde salieron los recursos que llegaron a manos de las citadas ONG.

Cabe hacer presente, en este sentido, que en el marco de las labores decretadas por el fiscal Ríos las oficinas de Enlace Urbano y de EnRed Social ya fueron objeto de una orden de entrada y registro, al igual que dependencias de la Seremi de Vivienda y del Serviu en Tarapacá. Ahí, como se mencionó en la oportunidad, se incautaron documentos y dispositivos electrónicos referentes a los tratos entre dichas partes.

Antecedentes del caso

En la carpeta investigativa que lleva el fiscal Ríos respecto de esta arista, como publicó hace algunas semanas este medio, se encuentran los antecedentes recabados por Contraloría a raíz de una auditoría a las transferencias realizadas desde Vivienda a entidades privadas. Ahí se pudo determinar que en Tarapacá la repartición realizó 23 convenios, siete con EnRed Social y 16 con Enlace Urbano, entre octubre de 2021 y diciembre de 2022 por un monto total de $2.836.003.986.

En ese sentido, los evaluadores constataron -además de una serie de faltas administrativas- hechos que implican graves faltas a la probidad. Entre ellos, que al 8 de septiembre ambas fundaciones registraban saldos pendientes de rendición. Se especificó que en el caso de EnRed no había rendido $168.079.015 y Enlace Urbano $431.930.915, pese a que la mayoría de los tratos expiraron en agosto.

Asimismo, Contraloría determinó que convenios con ambas fundaciones se dividieron sin que se expresara justificación para ello, por lo que se presume que aquello se realizó para hacer transferencias parceladas y evitar pasar por controles adicionales.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World