Ataques de pánico y querella en curso: los nueve minutos en que más de 30 sujetos rayaron violentamente el Metro

ataques de pánico y querella en curso: los nueve minutos en que más de 30 sujetos rayaron violentamente el metro

La Tercera

Eran las 21:45 del martes 27 de febrero y desde Metro de Santiago se alertaba a Carabineros de la presencia de más de 30 personas, de sexo masculino y a rostro cubierto, rayando con pintura roja y blanca siete vagones del tren en la estación San Joaquín de la Línea 5, en dirección a Plaza de Maipú. Los símbolos que se alcanzaban a ver en los registros, y según se consignó en el parte policial, eran signos anarquistas y la palabra “RIP”. Y en medio de eso, adentro de los vagones y con las puertas bloqueadas, la situación terminó con personas entrando en pánico y los sujetos dándose a la fuga.

Como se detalla en la declaración pública de Metro, los individuos venían a bordo del tren, hasta que, llegando a la estación San Joaquín, activaron el freno de emergencia para proceder con la vandalización de los trenes. A través de los videos difundidos en redes sociales se puede apreciar que varios de los individuos portaban cámaras pequeñas anexadas a su cabeza para hacer registro de los rayados.

Según un testigo de los hechos, los sujetos se habrían subido en Pedrero -la estación anterior a San Joaquín-. Acorde a esa persona, uno de ellos portaba una maleta grande y otro cámaras tipo GoPro, tras lo cual comienzan a cerrar las ventanas, luego activan el freno de emergencia y comienzan a pintar el vagón. En línea con eso, una fuente cercana al caso agrega que los sujetos actuaron desde distintos puntos, algunos desde los vagones y otros ingresaron en San Joaquín con las mismas vestimentas de los individuos que iban al interior del tren.

Mientras los sujetos actuaban, el tren estuvo detenido por aproximadamente 10 minutos y con las puertas bloqueadas, lo que provocó que adultos mayores y niños comenzaran a ahogarse y sentir los efectos de la pintura en spray, llegando incluso algunas personas a entrar en pánico, gritando desesperadas para poder salir de los vagones. Y es que algunos no sabían muy bien lo que estaba ocurriendo.

Además del rayado de los siete vagones del tren y las cámaras de seguridad pintadas con el objetivo de imposibilitar el registro visual, a la salida de la estación los sujetos además vandalizaron muros, boleterías y cajeros automáticos, con los mismos símbolos anarquistas, según dijo la capitana Emma Moreno, oficial de ronda de la Prefectura de Santiago Oriente de Carabineros. Posterior a eso, los sujetos se dieron a la fuga.

Acorde a conocedores del momento, y si bien el reporte inicial habla de símbolos anárquicos, mientras algunos de los sujetos realizaban los rayados también pedían disculpas.

Como sea, ante los hechos el presidente de Metro de Santiago consignó que presentarán una querella para encontrar a los responsables, a la que se sumará la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

Además, el gerente de Operaciones de Metro, Carlos Pardo, indicó esta mañana que dispusieron los antecedentes “para presentar todas las acciones legales, que nos han permitido en ocasiones anteriores detener a parte de estas bandas”. Toda la información disponible ya está en poder del Ministerio Público. Además, la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP) se encuentra realizando los peritajes en los vagones, además de revisar las cámaras de seguridad y declaraciones de testigos.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World