Elefanta Annie sigue viviendo encadenada; exigen reubicación a Profepa y Semarnat

elefanta annie sigue viviendo encadenada; exigen reubicación a profepa y semarnat

Elefanta Annie sigue viviendo encadenada en un predio irregular; Profepa y Semarnat no la reubican

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), hizo un llamado a las autoridades ambientales del país, a que dejen a un lado los enredos burocráticos y definan cuanto antes el sitio donde será reubicada la elefanta Annie, que después de ocho años, hoy sigue viviendo encadenada en un predio lleno de remolques oxidados en la carretera Lagos de Moreno, Jalisco – León, Guanajuato.

En entrevista, Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, recordó que desde hace siete días, el miércoles 21 de febrero, se realizó la visita de inspección por parte de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que después de corroborar faltas al trato digno y respetuoso de la elefanta de entre 25 y 35 años, decidieron asegurarla de manera precautoria, pero dejándola en el mismo encierro.

Destacó que a pesar de que la Profepa a cargo de Blanca Mendoza Vera, ya revisó las instalaciones de los zoológicos de Guadalajara y León, que se ofrecieron a recibir a Annie, con todos los cuidados, atenciones y manejo bajo estándares internacionales, es la fecha que no se ha tomado una determinación.

TE PUEDE INTERESAR: Elefanta Annie: baja condición, sin colmillos y comportamientos estereotipados

Subrayó que es tal la incertidumbre, que hace unos días, la Profepa hizo una encuesta entre los usuarios de redes sociales para definir el destino de la elefanta Annie, preguntando: ¿A dónde te gustaría que fuera?, una situación que fue duramente criticada en X, Facebook e Instagram, porque demuestra que faltan protocolos y expertos calificados para definir el destino del ejemplar.

Ernesto Zazueta, destacó que es momento que María de los Ángeles Cauich, titular de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asuma su responsabilidad en el caso de la elefanta Annie.

elefanta annie sigue viviendo encadenada; exigen reubicación a profepa y semarnat

Imagen de la elefanta Annie. (Ernesto Méndez)

Explicó que de acuerdo al Artículo 120 de la Ley General de Vida Silvestre, a la DGVS le corresponde canalizar al ejemplar asegurado a la institución que reúna las mejores condiciones de seguridad y bienestar animal para su estancia.

Los médicos veterinarios del Zoológico de Guadalajara, que acudieron junto con inspectores de Profepa, a hacer una primera evaluación de Annie, encontraron que la elefanta de entre 2 y 2.5 toneladas de peso, tiene una condición corporal pobre, no tiene colmillos y presenta comportamientos estereotipados, por la falta de convivencia con otros ejemplares de su especie.

asc

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World