Cordero rechazó "expresiones impropias" de Ibáñez en la votación previsional

Cordero rechazó “expresiones impropias” de Ibáñez en la votación previsional

El ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó de “expresiones impropias” este jueves la críticas del diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, a la senadora y timonel de Demócratas, Ximena Rincón, situación que tensionó ayer a la Sala de la Cámara Baja a minutos de la votación de la reforma previsional, cuando los apoyos del partido de centro eran clave.

En el marco del debate de la “idea de legislar” el proyecto, una de las iniciativas estrella del Ejecutivo, el líder del partido del Presidente Gabriel Boric llamó a que “no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de la AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés. El Gobierno sí acogió su propuesta de 3% y 3% completita. Ustedes la pidieron y el gobierno la timbró. Entonces, ¿Por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada”.

El legislador oficialista no pudo terminar su intervención por la molestia de los diputados de Demócratas, que rápidamente se acercaron a los ministros que estaban en la testera para que el timonel de CS se retractara de sus dichos.

Mientras tanto, secretarios de Estado y parlamentarios oficialistas se acercaron a Ibáñez para intentar calmar los ánimos, considerando que los seis votos de Demócratas eran claves para que prospere la reforma, cuya idea de legislar terminó siendo aprobada.

Consultado por el tenso momento, que llevó a Demócratas a congelar sus relaciones con el Gobierno hasta recibir disculpas públicas por parte del parlamentario y del Presidente Boric, Cordero dijo a la prensa en La Moneda que “cuando uno solicita contribución, colaboración y cooperación, un acto tradicional de amistad cívica es tratar con cordialidad a aquellas personas que uno solicita su colaboración. Y creo que ayer se ocuparon expresiones impropias cuando uno está pidiendo su colaboración en una reforma muy relevante para el país”.

El titular de Justicia y abogado de profesión señaló que “hay ciertas reglas de igualdad de trato y comportamiento que la política disciplina a sí misma y creo que ayer fue lo suficientemente claro lo que sucedió sobre este punto”.

Finalmente, Cordero opinó que debe ser el propio parlamentario quien debe reflexionar sobre las disculpas públicas exigidas por Demócratas. 

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World