Las acusaciones de Elecmetal contra la Comisión Antidistorsiones tras propuesta de sobretasas al acero chino

Molestia causó en Elecmetal el trabajo de la Comisión Antidistorsiones. La instancia aludida recomendó sobretasas arancelarias a empresas importadoras de barras y bolas de acero para molienda desde China con un 15% en promedio, propuestas que afectan a la firma y que, según la filial del Grupo Claro, no tiene respaldo técnico ni jurídico.

Las recomendaciones de la Comisión Antidistorsiones se hicieron públicas hace seis días, pero este miércoles se publicaron los decretos que oficializan la aplicación de las medidas provisionales. Ante esto, Elecmetal, y luego de leer el documento en cuestión, decidió lanzar sus críticas al trabajo de la instancia, ya que la firma, según muestra su página web, es afectada por la medida porque cuenta con dos fábricas en China.

las acusaciones de elecmetal contra la comisión antidistorsiones tras propuesta de sobretasas al acero chino

Las acusaciones de Elecmetal contra la Comisión Antidistorsiones tras propuesta de sobretasas al acero chino

“Manifestamos nuestra absoluta sorpresa y rechazo acerca de la forma en que una mayoría de la Comisión ha construido artificialmente un margen de dumping para las importaciones de Elecmetal donde no lo hay”, dijo la firma por medio de un comunicado.

La empresa estimó que la medida tiene una “infracción directa de los Tratados Internacionales que obligan a Chile”. Además, la firma acusó que el trabajo de la comisión “se ha politizado un proceso que debe ser técnico”.

La empresa chilena, que se dedica a ser proveedor de la minería por medio de sus 40 plantas y oficinas a lo largo del mundo, justificó sus críticas en base a que, “tanto el Fiscal Nacional Económico -quien preside la Comisión- como los miembros representantes del Banco Central se opusieron a la decisión y dejaron constancia en el acta de las infracciones a los criterios para calcular la existencia de un margen de dumping claramente establecidos en los tratados internacionales”.

Otras de las justificaciones apuntaron a que, según ellos, “el acta deja en evidencia que existen errores graves de cálculo, ya que la totalidad del 22,5% de tasa de derechos antidumping establecida para las importaciones de Elecmetal se hizo sobre un precio de venta considerablemente menor al real”.

las acusaciones de elecmetal contra la comisión antidistorsiones tras propuesta de sobretasas al acero chino

Las acusaciones de Elecmetal contra la Comisión Antidistorsiones tras propuesta de sobretasas al acero chino

“Este error deriva de que Elecmetal informó el precio de venta a cliente en valores netos de IVA y la Comisión descontó nuevamente a ese precio un 19% de IVA al hacer los cálculos de margen de dumping. Una vez corregido este error, no corresponde aplicar a Elecmetal medida provisional alguna”, agregó.

Elecmetal cerró sus palabras apuntando a que las propuestas de la Comisión Antidistorsiones afectaría a la calificación de Chile respecto al comercio internacional: “Chile no puede aspirar a ser parte del comercio exterior y que sus socios comerciales respeten los tratados que son la base de ese comercio si la Comisión, pese a las advertencias técnicas explícitas de su Presidente y demás miembros independientes de la Comisión, decide incumplir esos mismos tratados”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World