¿Ladrón que roba a ladrón? Quién es el acusado de robar cientos de piezas al Museo Británico

¿ladrón que roba a ladrón? quién es el acusado de robar cientos de piezas al museo británico

Museo Británico – Peter Higgs

En agosto del año pasado, el Museo Británico fue nuevamente foco de escándalo cuando se supo que cerca de dos mil piezas de su colección habían sido robadas y puestas a la venta en eBay.

Este martes, en una audiencia en el Tribunal Superior en Londres, se hizo público que el Museo demandó a Peter Higgs, ex curador que trabajaba en sus dependencias, a quien acusa de ser el responsable de este gran robo. ¿Quién es y qué es lo que se sabe sobre el caso?

Peter Higgs, el supuesto ladrón del Museo Británico

Peter John Higgs nació en 1966, tiene 57 años y dos hijos. Según consignó The Telegraph, es una autoridad en materia de antigüedades, y ha escrito libros para acompañar algunas de las principales exposiciones del museo.

En 1993 fue contratado por el Museo Británico como curador especialista en Grecia y el Mediterráneo antiguo. Esto significa que era quien se encargaba de organizar y producir diferentes muestras y colecciones. Lo anterior, definiendo criterios para la selección de las piezas y objetos que forman parte de esta.

Después de 30 años, en agosto de 2023 Higgs fue despedido. La acusación: robar cientos de artículos de las instalaciones del Museo. Entre ellos, joyas de oro, piedras semipreciosas y vidrio, que databan de entre el 1500 a.C. y el siglo XIX d.C.

“Lo único que dijo fue que estaba realmente herido por el hecho de que incluso si sus colegas hubieran podido apoyarlo, probablemente no se lo permitirían”, señaló el hijo mayor de Peter, Greg, a The Telegraph.

“Probablemente, no quiere causar problemas a sus colegas. Tiene muchos grandes amigos allí. Siempre estuvo muy implicado, iba todos los años a las fiestas de Navidad”.

Aunque los medios británicos habían informado durante mucho tiempo que Higgs era el acusado, la audiencia del martes fue la primera vez que el Museo lo nombró.

Los objetos robados

Según consignó la BBC este miércoles, muchos de los objetos desaparecidos eran artículos pequeños que se mantenían fuera de la vista del público para fines de investigación, lo que también planteó en su momento dudas sobre la seguridad y los procedimientos de catalogación.

Una auditoría de un almacén realizada en 1993 mostró que había 1.449 artículos no registrados, pero durante otra auditoría en 2023, faltaban 1.161 (poco más del 80% de esos artículos), señalaron los representantes legales del Museo al tribunal.

Según informó el Museo a la Corte, existiría evidencia de que el doctor Higgs estaba vendiendo objetos de la colección por más de 10 años, a al menos 45 compradores alrededor del mundo. Supuestamente, utilizaba plataformas como eBay, principalmente, y cubría sus huellas “usando nombres falsos, creando documentos falsos y manipulando registros”.

Aparentemente, 356 artículos robados se han devuelto al Museo.

Según consignó The New York Times, la jueza que presidió la audiencia este martes, Heather Williams, ordenó al Sr. Higgs que devolviera todos los artículos en un plazo de cuatro semanas. También ordenó a PayPal, la empresa de pagos en línea, que revelara datos relacionados con las cuentas de eBay del Sr. Higgs, incluido su historial de transacciones.

Peter Higgs no asistió a la audiencia. En documentos judiciales, los abogados del museo señalaron que el ex curador del Museo estaba “sufriendo de una tensión mental severa” y era “incapaz de responder eficazmente al proceso”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World