¿La reunión solo para la foto?

¿la reunión solo para la foto?

Ojalá y no sea sólo para la foto, la reunión que ayer sostuvo el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas; el líder de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades), Marte Vega, y el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, para “cerrar filas” en torno a la defensa de los derechos de los jornaleros. Y es que después de la muerte de una menor, hija de los trabajadores del campo y la hospitalización de otros 18, Sinaloa vuelve a encender los focos rojos por las condiciones en las que son contratados y hospedados estos y sus familias. Quizá si el trabajo de los tres funcionarios hubiera sido preventivo y no resarcitorio, la vida de una niña no se habría extinguido. Y tampoco las del año pasado.

Las cuentas no empezaron a cuadrar en la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo. Sus finanzas están quebradas. Eso de acuerdo a la información que la nueva directiva encabezada por Epifanio Machado proporcionó a los delegados en la primer asamblea que tuvieron tras la salida forzada de Víctor García como presidente a la que se “aferró” en vano. Hay algunos factores, pero uno de ellos es que hubo gastos al final de la gestión de García que tienen que ser aclarados: uno es el gasto de 500 mil pesos en la campaña de la rata de campo de octubre a los primeros de diciembre, lo que a todos les pareció “extraño” porque no se vio. Tan es así que el tesorero Joaquín Díaz informó que tuvieron que aplicar de nuevo el veneno en todo el valle con un gasto de ¡160 mil pesos! La diferencia es algo. La revisión sigue.

Los agricultores en el valle de Escuinapa están más que preocupados porque el precio del chile serrano no repunta desde que inició la temporada. Se los están pagando a 50 centavos por kilo y en el mejor de los casos llega al peso, situación que los tiene al borde de la desesperación. Son aproximadamente 6 mil hectáreas las que fueron sembradas esta temporada y que no han logrado buen precio, lo que dejaría fuera del negocio a muchos productores y afectaría la generación de empleos en esa zona agrícola.

Los frijoleros en Guasave tienen buenas expectativas en este ciclo. Esperan rendimientos de hasta tres toneladas por hectárea, a pesar de que sembraron con agua de lluvia, lo que se presentaba como un factor que pudiera afectar la producción. Alfredo Rosales Gámez, presidente de la Rama Producción de Frijol en el Comité Municipal Campesino No. 8 en Guasave, insistió en que en el tema del precio esperan un pago entre los 31 y 35 pesos el kilo, y como no existen estándares en los anaqueles, ni a nivel estatal ni nacional, eso pudiera provocar que esta temporada haya una comercialización digna y ahora sí la ganancia se quede en el bolsillo de los productores.

Una vuelta POR la región del Évora, principalmente por Salvador Alvarado, le hace falta a Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa (CNC), para que finalmente tome protesta oficialmente Mauro Rosario Angulo Cervantes como presidente del Comité Municipal Campesino número 20, que aunque simbólicamente ya rindió protesta, hace falta el acto oficial. Que es casi una necesidad para la CNC en este municipio porque tiene varios años que no figura. Incluso, llegó a parecer como si este organismo no existiera.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World