La mañanera de AMLO, 15 de abril, minuto a minuto

la mañanera de amlo, 15 de abril, minuto a minuto

Foto: Gabriel Pano/EL UNIVERSAL

10:21 Manda un saludo a Pedro Castillo, expresidente de Perú, dice que “siempre vamos a estar recordándolo y luchando por su libertad”.

10:15 “Es necesario que los medios de comunicación independientes, que están a favor del pueblo, se agrupen”, precisa. Habla de la compra de bot “para tratar de manipular al pueblo, pero no lo han logrado”.

10:04 “Son muy buenos los del relevo”, menciona. “Me voy muy contento, porque la transformación va a quedar en muy buenas manos”, asevera.

10:01 Otra vez habla de la autoridad moral: “Eso es lo que blinda, es el escudo protector”, dice.

09:46 “Es posible la transformación por la vía pacífica”, señala. Habla de las transformaciones de la vida pública de México. Alude al Presidente Salvador Allende.

09:35 Sobre mexicanos en Medio Oriente, López Obrador señaló que hay comunicación con todas las embajadas: “Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes, son como mil 400 en la región”.

09:33 Envía condolencias a familiares de los tres fallecidos por desplome de helicóptero en Coyoacán ayer. “Un homenaje al piloto, Armando Cervantes, porque todo indica que maniobró para no caer en donde había viviendas con familias, nuestro reconomiento a él”, indica.

09:25 Nuevamente habla de la revolución de las conciencias. Recomienda a quienes vayan a debates que “no les hagan mucho caso a los asesores, procuren ser lo más auténticos posible, actúen como son, digan lo que piensan, que no les pongan a leer cosas que no tienen que ver con ustedes, porque van a cometer errores”.

09:19 “Denise Maerker es alguien muy profesional, pero el otro señor (Manuel López San Martín) es un adversario nuestro, abiertamente en contra nuestra, eso no se puede permitir”, señala sobre los moderadores del primer debate presidencial.

09:13 “”Siempre ha habido mano negra por parte del INE y la sentí ahora, la mano negra, la mano peluda”, declara tras haber expresado su desacuerdo por el primer debate entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. Recuerda debate presidencial de 2018.

09:07 “No queremos que un caso tan importante de justicia lo conviertan en una cuestión politiquera”, señala el Presidente sobre amago de los padres de los 43 normalistas de boicotear elecciones si no sostiene reunión con él. “Hay que evitar provocaciones, no caer en trampas, que no utilicen estos casos para cuestiones electorales”, dice. Descarta riesgo en la elección.

09:03 Menciona que el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, pidió ayuda al gobierno federal para continuar con las investigaciones por la desaparición del candidato a regidor del Partido Sinaloense, Luis Alonso García Corrales. Habla de la protección a candidatos en el proceso electoral.

09:00 Otra vez menciona que el pueblo de México es “de los pueblos más politizados, más consientes del mundo”. Dice que la gente no se deja manipular y que hay muchas pruebas. Asegura se sentaron las bases para “una patria nueva”.

08:55 Hace llamado a “quien quiera sacar raja política” a actuar con responsabilidad tras los hechos violentos en Guerrero: “El llamado es para provocadores, sectarios, que piensan que de esta manera van a causar daño a la transformación”.

08:50 Exhibe tuit donde se posicionó al respecto del conflicto Irán e Israel.

08:47 “Ojalá que queden las cosas como están, porque sino es escalar el conflicto”, señala. Pide no llevar a cabo represalías por ataque de Irán: “que cada quien se quede con su asunto”.

08:45 “La postura es la de no condenar a ninguna de las partes sino buscar el diálogo y que cese la guera”, menciona sobre conflicto Irán e Israel.

08:44 Exhibe encuestas que lo ubican con un 71% y un 73% de aprobación.

08:38 “Es la encuestadora más falsa en cuanto a resultados, la que más cucharea”, dice sobre encuesta que presumió Claudio X González que revela que “el Presidente va cayendo”.

08:36 Otra vez menciona que el pueblo de México es mucha pieza y está muy despierto. Habla de la guera sucia en redes sociales que lo señalan como “Narcopresidente”.

08:33 Afirma que el Poder Ejecutivo y Poder Judicial otorgó amparos a 80 personas relacionadas con el caso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa para obtener su libertad. “De eso tengo todas las pruebas, todas”, dice.

08:30 “¿Cuál es el delito? Si tiene que ver colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado”, dice sobre las acusaciones de intromisión del Presidente al Poder Judicial. Recuerda cuando Felipe Calderón le pidó al exministro Zaldívar cambiar resolución en caso guardería ABC.

08:23 “A diferencia de otras veces, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expédita”, dice el Presidente sobre la investigación contra el exministro Arturo Zaldívar. Asegura que es una “especia de venganza contra el exministro” y dice que “tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza. Es un abogado integro y un exmiembro del Poder Judicial y de la Corte que actuó con rectitud”

08:18 Exhibe cifras de robo de vehículo y robo de vehículo con violencia asegurando que “antes era más” y que las cifras presentadas es “cuando más bajas han estado”.

08:14 “Yo fui Jefe de Gobierno y no entregué ni una notaria”, dice el Presidente. “No hay nadie que pueda decir que le dejé una notaría, como no hay nadie que pueda decir que le dejé una placa de taxi”, indica.

08:11 Alude al tema de las notarías diciendo que “se habla de independencia, pero en realidad no hay independencia”. Asevera que antes era común que las notarías las entregara el gobernador siguiente.

08:01 “Se está tratando este asunto con el INE buscando la forma para que puedan votar”, dice el Mandatario con respecto a la cancelación de solicitudes para voto de mexicanos en el extranjero. Afirma se obstaculiza a los migrantes y por eso votan y participan muy pocos.

07:58 Reitera que no participará en actividades politicas: “No voy a asistir a ningún foro, ninguna conferencia, no voy a tener red social ni voy a escribir ningún mensaje”. Señala que concluyendo las elecciones realizará una visita por todo el país para “agradecer a la gente”.

Profeco: Establecimientos para segmento con “mayor poder adquisitivo” se suman a precios de la canasta básica

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que establecimientos “que tienen conceptos para un segmento de población de mayor poder adquisitivo” se sumaron a la dinámica de los precios para la canasta básica de 24 productos.

Al presentar “Quién es quién en la canasta básica”, Aguilar Romero señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el rubro de alimentos “tuvo un pico” que fue muy notorio al arranque del año, “algo estacional”, que no solo ha disminuido sino ha tenido un punto de inflexión que denota mayor estabilidad y se empieza a mantener constante.

Indicó que las tiendas de autoservicio no solo siguen respetando el precio de la canasta de 24 productos por debajo de los mil 39 pesos, sino que “hay más establecimientos que se agregan a esta dinámica y muy por debajo de ese precio”.

“Establecimientos de diversas cadenas que tienen conceptos para un segmento de población de mayor poder adquisitivo”, dijo.

El precio promedio de la canasta de 24 productos, del 1 al 5 de abril, fue de 810 pesos con 53 centavos, refirió al mencionar a City Market como tienda de “otro tipo de segmento”.

07:54 Informa que pasando las elecciones “nos vamos a soltar el pelo porque quiero reunirme con mucha gente”.

07:52 Indica que está cuidando su agenda por el tema de la veda electoral para que “no se piense que estoy haciendo proselitismo”. Adelanta visita a Guerrero y a Oaxaca.

07:50 Menciona que atienden la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia por la violación a la soberanía y el derecho internacional tras la irrupción a la embajada de México en Ecuador. Adelanta que mañana sostendrá una reunión con presidentas y presidentes de la CELAC.

07:41 Presentan “Quién es quién en los precios del gas LP y de la canasta básica”. Informan que el precio promedio de la cantasta del 1 al 5 de abril fue de $810 pesos.

07:30 Pide que se reproduzca la canción “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. Presentan “Quién es quién en los precios de los comubustibles”.

07:28 El Presidente indica que falta menos para que termine la “temporada de calor” por las elecciones: “Ayuda mucho a que se enfríen los ánimos, que haya más serenidad, que haya menos enojo, que se vea la vida con más optimismo”-

07:27 Inicia conferencia.

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World