La crisis de Elon Musk: ¿Por qué anunció el despido de 14.000 empleados de Tesla?

Tesla, la compañía de automóviles eléctricos fundada en 2003, no está viviendo sus mejores días. Y es que luego de presentarse como una solución innovadora para la necesidad de las personas, con su alto rendimiento y capacidad de conducción autónoma, la realidad demostró que esto no era tan cierto. Muchos de sus compradores no están satisfechos con su compra, además de los retrasos que han ido enlodando el nombre de la empresa de Elon Musk. ¿El mayor problema? Sus acciones han caído casi un 9% en el primer trimestre del año, con 386.810 vehículos entregados, comparado con los 423.000 del mismo período del año anterior.

En consecuencia, Musk anunció en un memorando interno que el despido oficial de aproximadamente 14 mil trabajadores, lo que representa más del 10% de su plantilla global y que ocurre ad portas de dar a conocer los resultados financieros de su 1er trimestre este 23 de abril.

la crisis de elon musk: ¿por qué anunció el despido de 14.000 empleados de tesla?

AP

¿Por qué Tesla está en crisis?

De acuerdo a Musk, esta decisión responde a la necesidad de la empresa – que contaba con 140.473 empleados a finales de 2023 – de ser “más eficiente, innovadora y hambrienta” frente a los desafíos actuales y futuros, en un contexto de ventas decrecientes y competencia intensificada.

De esta forma, según trascendió los despidos fueron comunicados a través de correo electrónico. En la misiva Musk expresó que “no hay nada que odie más, pero hay que hacerlo. Esto nos permitirá ser eficientes, innovadores y ansiosos por el próximo ciclo de la fase de crecimiento”.

“Hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y tomado la difícil decisión de reducir la plantilla más de un 10% globalmente”, escribió Musk.

Así, el también CEO de SpaceX subrayó la necesidad de esta medida drástica para preparar a Tesla para su próxima fase de crecimiento. Y cómo no, este ajuste de personal viene en un curioso momento en que Tesla también enfrenta la salida de dos ejecutivos clave, Andrew Baglino, vicepresidente senior de ingeniería energética y de tren motriz, y Rohan Patel, director global senior de políticas públicas y desarrollo empresarial. Ambos dieron a conocer a través de la plataforma social X, también propiedad de Musk, que dejarán la compañía después de años de servicio.

Y contrario a los pronósticos, la noticia de los despidos y las renuncias de altos cargos volvieron a impactar negativamente las acciones de Tesla, cayendo más del 3% tras el anuncio. Además, Tesla ha estado bajando los precios de sus vehículos hasta en $20.000 en algunos modelos, debido a la creciente competencia y la desaceleración de la demanda, afectando por igual al valor de los vehículos eléctricos usados y a los márgenes de beneficio de la compañía.

Con todo, este no parece ser el fin de Tesla, pues planean presentar un robotaxi autónomo en un evento programado para agosto y que podría ser la salvación para la compañía.

la crisis de elon musk: ¿por qué anunció el despido de 14.000 empleados de tesla?

FayerWayer

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World