La amenaza de guerra civil que Ducati debe gestionar en MotoGP

OPINIÓN: Si bien los comisarios lo consideraron una situación de carrera, las diferentes opiniones sobre el choque han puesto a Ducati en una posición delicada mientras enfrenta su mayor prueba del año.

El clamor y el repiqueteo de las teclas indignadas se podía oír en todo el mundo el pasado domingo, cuando las redes sociales se convirtieron en un frenesí por el choque entre Marc Márquez y Pecco Bagnaia. Fue un incidente sobre el que Ducati recibió muchas advertencias el año pasado, cuando la idea de que el ocho veces campeón del mundo Marc Márquez firmara por Gresini para correr con una Desmosedici de un año de antigüedad saltó por primera vez a los titulares.

Apenas unas horas antes de que Márquez hiciera su primera aparición en la GP23 en el test de Valencia de post-temporada el pasado noviembre, el director general de Ducati, Gigi Dall’Igna, dijo a los medios de comunicación entre los camiones del equipo que “la posición de Ducati era seguramente que no queríamos a Márquez”. Su comentario tiene sus raíces en el hecho de que Ducati en los últimos cuatro años -desde que los egos de Andrea Dovizioso y Dall’Igna chocaron irreparablemente, y el primero no fue contratado más allá de 2020- ha elaborado un ecosistema finamente equilibrado.

Bagnaia, ahora doble campeón del mundo con la marca, ha sido la punta de lanza, mientras que el segundo asiento de fábrica lo ocupa Enea Bastianini, que impresionó con una Ducati Gresini en 2022. Eso le valió la plaza por delante de Jorge Martín, ganador del GP de Portugal y subcampeón del campeonato en 2023, que tiene una moto oficial en Pramac.

Además de estos dos equipos, Ducati cuenta con pilotos de la talla de Marco Bezzecchi, ganador de tres grandes premios y contratado por VR46, mientras que Fabio Di Giannantonio y Alex Márquez también han demostrado su potencial como pilotos de la marca italiana, pero sin contrato directo.

Marc Márquez también tiene contrato con Gresini y no con Ducati. Pero la amenaza que suponía para este ecosistema fue algo que se discutió durante mucho tiempo, ya que la marca italiana – que finalmente se mostró un poco favorable a la idea de que pilotara una de sus motos a medida que avanzaba el año pasado – se mostró en última instancia impotente para impedir que el equipo dirigido por Nadia Padovani se hiciera con su fichaje.

Como era de esperar, tan pronto como Márquez se subió a la GP23, el tono de la dirección de Ducati ha sido de intriga y elogios, así como de consideraciones como potencial candidato al equipo oficial para 2025.

la amenaza de guerra civil que ducati debe gestionar en motogp

Marquez on a Ducati has so far lived up the pre-season anticipation, rocking a boat that had been fairly stable

Márquez sobre una Ducati ha estado hasta ahora a la altura de las expectativas de pretemporada, sacudiendo un barco que había sido bastante estable

Foto: Gold and Goose / Motorsport Images

“Marc ya ha demostrado todo su talento y clase a través de una innata capacidad de adaptación: ya es un temible contendiente sobre una moto completamente nueva para él, la primera de nuestras motos de 2023 en la bandera a cuadros”, dijo Dall’Igna en su análisis posterior al GP de Qatar en la web de Ducati. “La experiencia y las ganas de un campeón que quiere volver a dar que hablar marcarán la diferencia en esta nueva aventura”.

Los progresos de Márquez con la GP23 desde Qatar hasta Portugal fueron evidentes el pasado fin de semana. Aunque cometió tres errores en la pista del Algarve que, según él, eran evitables con más kilómetros sobre la moto – el más crítico fue la caída en la clasificación que lo dejó octavo, al activar demasiado pronto su dispositivo de altura de pilotaje trasero – se mostró convencido de que “ahora tenemos la velocidad”.

Saliendo desde la octava posición, Márquez fue segundo en el sprint para anotarse su primer podio con Ducati. El gran premio fue un poco más complicado y su ritmo no fue lo suficientemente bueno como para ser un factor en la batalla por el podio. Pero el enfoque paciente que ha caracterizado hasta ahora su etapa con la Ducati lo llevó a mantenerse en sexta posición durante gran parte del gran premio antes de ver la oportunidad de arrebatar la quinta plaza a Bagnaia, que se habría convertido en cuarta tras el abandono de Maverick Viñales por culpa de la caja de cambios.

“Para mí fue un error de Pecco, pero no sólo el incidente”

Marc Márquez

En la vuelta 23, Márquez fue por Bagnaia cuando el piloto oficial de Ducati no tuvo un buen paso en la curva 4 y se lanzó en la bajada a izquierdas de la curva 5. Bagnaia intentó recortar distancias y recuperar la posición por el interior, pero se tocaron. Ambos chocaron y no puntuaron.

Los comisarios investigaron el incidente, pero consideraron que no procedía tomar medidas. Aunque se podría argumentar que Márquez podría haber dejado un poco más de espacio, consciente de que Bagnaia intentaría tomar represalias, también se podría argumentar que este último podría haberse dado cuenta de que Márquez no habría sido capaz de ver dónde se encontraría dado el ángulo de la curva.

Bagnaia estaba “enfadado” por haberse ido con cero puntos, lo que ha permitido a Martin escaparse con una ventaja de 18 puntos en el campeonato. Pero, al menos públicamente, aceptó el veredicto de los comisarios.

La valoración de Márquez fue un poco más directa: “Es imposible que dos pilotos estén de acuerdo después de una hora del incidente. Pero cuando han entrado en la dirección de carrera, les he dicho a los comisarios que se trata de un incidente de carrera al límite”.

Más de MotoGP:

la amenaza de guerra civil que ducati debe gestionar en motogp
Por qué Acosta ya logró que KTM gire a su alrededor
la amenaza de guerra civil que ducati debe gestionar en motogp
“Entiendo a Bagnaia y Márquez, pero no los justifico”, dice el CEO de Ducati
la amenaza de guerra civil que ducati debe gestionar en motogp
Quartararo, sobre su futuro en MotoGP: “Debo tomar una decisión y no es fácil”
la amenaza de guerra civil que ducati debe gestionar en motogp
Viñales explica la falla que lo llevó a caerse en el final en Portugal
la amenaza de guerra civil que ducati debe gestionar en motogp

Bagnaia has seen Martin gallop into the points lead after his clash with Marquez, a setback in his hopes of claiming a third consecutive title

Bagnaia ha visto como Martin galopaba hacia el liderato de los puntos tras su choque con Márquez, un revés en sus esperanzas de conseguir un tercer título consecutivo

Foto: Gold and Goose / Motorsport Images

“Los comisarios deben decidir cuál es el límite. Para mí fue un error de Pecco, pero no sólo el incidente. Porque al final intentó remontar, vale, fue demasiado optimista y el contacto puede ocurrir. Pero fue un error porque estábamos luchando por la quinta, sexta posición – dos puntos más, dos puntos menos. Y estaba sufriendo mucho, especialmente con los neumáticos traseros.

“Al final cuando quedan tres, cuatro vueltas sabes que vas a perder la posición, no es necesario volver en ese modo agresivo. Pero él decidió así y la consecuencia para Ducati es cero puntos”.

Esa última línea es fría, porque ese comentario puede leerse muy fácilmente como que Márquez dijo que Bagnaia no estaba actuando en el mejor interés del fabricante. Pero esta es una característica clave del español: siempre piensa lo que dice a los medios. Nada se le escapa en un arrebato o en el calor del momento.

“No he hablado con el personal de Ducati, sólo con Davide (Tardozzi, director del equipo Ducati Corse). Lo bueno es que tienen la telemetría, y pueden ver exactamente lo que pasó…”.

Márquez declaró a los medios españoles que “no está aquí para pensar en venganzas”, cuando se le preguntó si habría una respuesta en pista en Austin el mes que viene. Pero no hace falta, porque ya ha disparado.

Su declaración ante la prensa se produjo después de la de Bagnaia, cuya diplomacia sobre el incidente tendrá que mantenerse como su versión de la historia durante otras tres semanas hasta que pueda abordar adecuadamente los comentarios de Márquez.

El hecho es que Márquez tuvo todas las oportunidades de abordar la situación de la misma manera que Bagnaia. Probablemente argumentaría que sólo fue honestidad. Pero también se puede considerar que Márquez está dando sus primeros pasos para poner nerviosos a los pilotos a los que pronto empezará a considerar como amenazas al título, si continúa la trayectoria actual de su adaptación a Ducati. Sus comentarios sobre la telemetría también obligarán a Ducati a revelar esos detalles en algún momento, lo que probablemente sólo absolverá aún más a Márquez.

la amenaza de guerra civil que ducati debe gestionar en motogp

Marquez electing not to employ the same diplomatic assessment as Bagnaia after their crash is telling of his mindset

Márquez optó por no emplear la misma evaluación diplomática que Bagnaia después de su accidente, lo que es revelador de su mentalidad.

Foto: Gold and Goose / Motorsport Images

Hasta ahora, Márquez y Bagnaia nunca se habían enfrentado. El ascenso de Bagnaia coincidió con una lesión de Márquez, mientras que el año pasado la Honda no fue capaz de plantar cara a la Ducati.

Portugal puede ser el primer asalto de este combate, pero también el precursor de lo que vendrá cuando Márquez empiece a poner a prueba al otro líder de Ducati, Martín, con quien ya ha tenido varios enfrentamientos en pista en los últimos años.

También se puede considerar que Márquez está dando sus primeros pasos para poner a prueba a los pilotos que pronto empezará a considerar como amenazas al título.

El conflicto entre Bagnaia y Martín puede resolverse fácilmente a nivel interno. Ambos tienen contratos de fábrica, por lo que responden prácticamente a la misma autoridad. Márquez está en una máquina de un año con poco apoyo de fábrica y en un contrato con Gresini. Controlarlo será mucho más difícil para Ducati.

La dirección de Ducati ha hecho muchas cosas correctamente en los últimos años y los resultados son una justa recompensa por ello. Pero contener la posible propagación del fuego del enfrentamiento Márquez/Bagnaia es el mayor reto al que se ha enfrentado en mucho tiempo y podría llegar a definir el año de Ducati.

la amenaza de guerra civil que ducati debe gestionar en motogp

Ducati faces a significant challenge to keep the peace between Bagnaia and Marquez

Ducati se enfrenta a un importante reto para mantener la paz entre Bagnaia y Márquez

Foto: Gold and Goose / Motorsport Images

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World