Los empresarios piden a Sheinbaum unir al país tras las elecciones y certidumbre para los inversores

los empresarios piden a sheinbaum unir al país tras las elecciones y certidumbre para los inversores

Claudia Sheinbaum durante su encuentro con empresarios en Ciudad de México.

Los empresarios mexicanos han pedido a la candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, esfuerzos para unir al país ante la división que representa la contienda electoral, en caso de ganar los comicios del próximo 2 de junio. La aspirante oficialista se ha reunido este lunes con cámaras empresariales de México, Estados Unidos y Europa, en un encuentro en Ciudad de México en el que ha presentado su propuesta de crecimiento económico sin aumentar impuestos. Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ha hecho un llamado a aprovechar las características de México en el entorno del nearshoring: ubicación estratégica, bono demográfico, industria fuerte, atractivos turísticos, y diversidad ecológica y cultural. “Convertir estas fortalezas en mejores condiciones de vida para la población es responsabilidad de todos. Ello demanda unir la nación, pasada la elección, por la seguridad, equidad, prosperidad. México se lo merece y la gente lo necesita”, ha dicho el líder empresarial.

Malagón, que habló en nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los conglomerados patronales más importantes de México, ha dicho que el país debe transitar a una lógica de solución de los problemas una vez que asuma una nueva Administración. “En política hay temas y tiempos para competir y temas y tiempos para construir. Los industriales estamos listos para construir a favor de México, por eso, al margen de colores políticos, trabajaremos con todo el entusiasmo con quien reciba el voto mayoritario para encabezar el Gobierno federal a partir del 1 de octubre”, sostuvo. “Con esta convicción, estamos listos también para superar la inercia de repartir culpas y promover la dinámica de asumir responsabilidades. Lo haremos con sentido social para ser parte de la solución y no parte del problema, ante el imperativo de seguir combatiendo la pobreza y la desigualdad”.

Ambas referencias, la de unir al país y la de dejar de echar culpas, pueden entenderse como referencia a Andrés Manuel López Obrador, cuya presidencia concluye el 30 de septiembre. Los opositores y críticos del presidente le han acusado de “polarizar” al país entre quienes militan en su causa y los detractores, así como entre ricos y pobres y buenos y malos. También le han señalado de no asumir la responsabilidad de los saldos de su Gobierno y de concentrarse demasiado en culpar a presidentes anteriores de agravar los problemas que él no ha conseguido solucionar. Los empresarios ae han hecho hoy eco de ambos señalamientos.

El presidente de los industriales mexicanos ha dicho que se debe aprovechar la “oportunidad histórica” que representa el nearshoring y ha pedido a Sheinbaum el compromiso de dar certeza a las inversiones y fortalecer las instituciones; impulsar la infraestructura logística de comunicaciones, transportes, energética e hídrica; apoyar a las pequeñas y medianas empresas; impulsar el desarrollo regional, y apostar a la formación tendiente al uso de la inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología.

Antonio Basagoiti, presidente de la Eurocam, la congregación de cámaras de comercio e industriales de México y la Unión Europea, ha destacado el atractivo de México para la inversión extranjera directa (IED), que al cierre de 2023 fue de 36.000 millones de dólares, según cifras oficiales. “El momento geopolítico actual que está viviendo México, la apertura comercial de este país, los valores de la sociedad mexicana o la calidad de los empresarios y de los colaboradores, lleva a que México pueda recibir más”, sostuvo. “Y parto de la base de que México está siendo bien visto en el mundo, con potencial, están llegando empresas, y los datos macroeconómicos se valoran, son datos reconocidos”. Basagoiti destacó que, afrontar con éxito retos como el de la seguridad y generación de energía sustentable, potenciaría la inversión extranjera.

Carlos García, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), que reúne a 1.400 empresas y da empleo a nueve millones de mexicanos, según sus propios datos, ha afirmado que otro reto a enfrentar es la revisión de los términos del TMEC en 2026. “Hoy nos encontramos ante un momento definitivo para el país, estamos sin duda en una nueva era de Norteamérica, donde la integración de las economías de México y Estados Unidos puede convertirse en un habilitador de bienestar para las personas”, indicó. “Es indispensable que lleguemos a ese proceso con la tarea hecha y la plena implementación del acuerdo. La revisión debe ser un punto en el que se reafirma nuestra unidad como región ante el mundo, donde aseguremos un futuro compartido siendo la región más competitiva del mundo”, añadió. García destacó las inversiones anunciadas de la AmCham por 1.000 millones de pesos en los Estados del sureste mexicano, una de las regiones más pobres. “La inversión extranjera directa por sí misma no es suficiente, tenemos que saber enfocarla en lugares y sectores donde dará mayor valor agregado a la economía y a superar las brechas de desigualdad dentro de nuestra sociedad”, refirió.

Sheinbaum presentó a los empresarios su proyecto económico, en el que está descartada una reforma fiscal progresiva y se apuesta a generar ahorros en el gasto administrativo, al endeudamiento moderado y a dar autonomía plena al Banco de México. También aludió a la transición energética, la construcción de carreteras, la recuperación de los trenes de pasajeros, la simplificación de trámites y la construcción de al menos 100 parques industriales, llamadas “polos de desarrollo”. “Nosotros, sin aumentar impuestos en términos reales, apostamos a dos ejes centrales que nos van a permitir mayor recaudación: uno es a la tecnología, a la simplificación de trámites y a la digitalización (…) Por otro lado, tiene que ver con las aduanas, si invertimos en el equipamiento y modernización en las aduanas va a incrementarse la recaudación”, detalló.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World