Aumentan accidentes en moto y bici al cierre de 2023

aumentan accidentes en moto y bici al cierre de 2023

Los choques y derrapes están entre las principales causas de muertes de motociclistas, de acuerdo con el informe de la Semovi. Fernanda Rojas. El Universal

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que de octubre a diciembre del año pasado aumentaron los incidentes de tránsito de motociclistas y ciclistas, con 70 y 10 hechos registrados, respectivamente, en comparación con los 63 y cuatro en el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, en la estadística anual, destacó que sí hubo reducciones el año pasado, ya que se registraron 204 percances de motociclistas, en comparación con los 210 de 2022; en el caso de ciclistas, pasaron de 28 a 18.

En el informe que se elaboró con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el C5, la Semovi precisó que las causas principales de muertes de bikers son por choques y derrapes.

Detalló que en el último trimestre de 2023, el porcentaje más alto de motociclistas fallecidos (70%) fue a causa de un choque (49 de 70) y 30% (21 de 70) por derrape. Mientras que 10 casos de muertes de ciclistas el año pasado fueron por choque.

En tanto, 55% de los ocupantes de motocicleta fallecidos se debió a una colisión con otro tipo de vehículo, mientras que 41% por derrape o choque contra un poste o árbol.

En el deceso de cuatro de los 10 ciclistas fallecidos estuvieron involucradas unidades del transporte público (una de ellas se encontraba estacionada).

Disminución de decesos

La Semovi informó que en 2023 se registraron 472 personas que murieron en el sitio por hechos de tránsito, 11% menos con respecto a 2022, cuando hubo 533 víctimas.

Expuso que en la comparativa de 2023 respecto a 2022, se tuvo una reducción en el número de personas fallecidas que tuvieron incidentes en distintas vías. Además de ciclistas y motociclistas, también pasajeros disminuyeron 23% (90 a 69); conductores, 16% (49 a 41), y peatones, 10% (156 a 140).

Además, 32% de los siniestros de tránsito mortales ocurridos de octubre a diciembre de 2023 se registraron de jueves a domingo durante la madrugada (de 00:00 a 05:59).

Sobre las zonas donde se suscitaron estos incidentes, de octubre a diciembre del año pasado, se reportó que tres de cada 10 hechos de tránsito fatales ocurrieron en ejes viales, dos en vías primarias y dos en vías de acceso controlado.

El informe indica que del total de casos, 81% de las víctimas mortales por siniestros viales fueron hombres y 19% mujeres. Y 75% de las personas fallecidas tenían entre 18 y 45 años de edad.

Vialidades

La Secretaría de Movilidad detalló que durante el cuarto trimestre de 2023 hubo alta concentración de incidentes viales, sin especificar de qué tipo, en las siguientes intersecciones: Eje 6 Sur avenida Luis Méndez y avenida Guelatao; Eje 1 Sur Fray Servando Teresa de Mier y Eje 2 Oriente avenida Congreso de la Unión, así como Circuito Interior Río Consulado y calzada de Guadalupe.

También Eje 5 Norte calzada San Juan de Aragón y Eje 3 Oriente Ingeniero Eduardo Molina; avenida Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes; Circuito Interior Río Churubusco y Eje 6 Sur Trabajadores Sociales, y Eje 5 Oriente avenida Javier Rojo Gómez.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World