La historia del khan mongol que mató a tantas personas que hizo que se enfriara el planeta

la historia del khan mongol que mató a tantas personas que hizo que se enfriara el planeta

La historia del khan mongol que mató a tantas personas que hizo que se enfriara el planeta

De vez en cuando alguna investigación se encarga de estudiar temas complejos que resultan curiosos o hasta impactantes; tenemos prueba de ello con los Premios Ig Nobel, que destacan los avances en ciencia y tecnología más graciosos del año. Sin embargo, en esta ocasión hay que hablar no solo de ciencia, sino también de historia.

Recientemente un grupo de científicos publicó un estudio en el que identificaron una disminución repentina en el dióxido de carbono durante 1200 y 1470 d.C. posiblemente enfriando el planeta y coincidiendo con las invasiones mongolas en Europa y Asia. Pero ¿qué significa esto?

Este estudio, dirigido por investigadores de la Carnegie Institution for Science en Estados Unidos, encontró evidencia de que los niveles de CO2 disminuyeron hasta en tres partes por millón durante el periodo antes mencionado, el cual coincide con las invasiones dirigidas por Genghis Khan.

Desde el mar de China hasta Europa Oriental

la historia del khan mongol que mató a tantas personas que hizo que se enfriara el planeta

Mapa Imperio Mongol

El resultado es sorprendente en sí mismo. Por un lado, se estudia la relación entre la disminución de dióxido de carbono después de eventos que cobraron la vida de un gran número de personas (el estudio menciona disminuciones en periodos que coinciden con la Peste Negra, la Conquista de América y la caída de la dinastía Ming), y por el otro, tenemos a un solo individuo: Genghis Khan, el “Gobernante Universal”.

Nacido como Temüjin, Genghis Khan fue un lider militar y político mongol del siglo XII que logró unificar a las tribus mongolas y establecer el Imperio Mongol, uno de los más grandes de la historia. Después de unificar a las tribus, sus objetivos se centraron en la expansión territorial. El punto fuerte de su ejército era la movilidad y velocidad haciendo uso de soldados a caballo que utilizaban arcos y tácticas de grupo para sobrepasar a sus rivales.

En su punto más grande, el imperio llegaba desde el mar de China hasta Europa Oriental. El Imperio Mongol fue uno de los más grandes y exitosos, que tuvo repercusiones duraderas en el comercio, cultura, tecnología, política y, según la investigación comentada, parece que también en el clima mundial.

El impacto del Khan

la historia del khan mongol que mató a tantas personas que hizo que se enfriara el planeta

Primera Invasion Mongola Hungria

No se sabe con certeza cuántas personas murieron a causa de las invasiones mongolas, pero las estimaciones apuntan a las decenas de millones. Según los investigadores que detectaron la disminución del CO2, el ejército mongol mató alrededor del 30% de los 115 millones de personas que encontraron en su avance. Esto se traduce en casi 35 millones de personas, lo que resultó en el crecimiento de 142,000 kilómetros cuadrados de bosque. El aumento repentino de vegetación podría haber resultado en la limpieza de unos 684 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera.

Esto significa que Genghis Khan pudo haber sido una de las primeras personas del mundo en causar un impacto tan grande que, por su sola existencia, no solo habría logrado aterrorizar Asia y Europa, sino también matar a tantas personas que impactó significativamente en el equilibrio climático del mundo. Eso y también el sorprendente número de descendientes que tuvo a lo largo de sus campañas.

Aunque sean hipótesis intrigantes, hace falta estudiar mejor este tema para determinar cuál es el impacto verdadero de los diversos eventos históricos en la disminución de CO2 en el mundo durante diversos periodos. A pesar de que los científicos concluyen que es bastante más probable que estas disminuciones sean debidas a factores naturales, sigue siendo asombroso considerar el impacto climático que un solo hombre pudo haber tenido en el pasado.

La noticia La historia del khan mongol que mató a tantas personas que hizo que se enfriara el planeta fue publicada originalmente en Xataka México por César Aguilla .

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World