Haití da el primer paso hacia la transición de su Gobierno

haití da el primer paso hacia la transición de su gobierno

Haití da el primer paso hacia la transición de su Gobierno

El Consejo Presidencial de Transición de Haití quedó constituido oficialmente, tras la publicación este viernes del decreto correspondiente en el boletín oficial Le Moniteur, justo un mes después de que se acordara su creación.

En un número especial, el diario oficial informa de la creación y la organización de este consejo, que ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar para el 7 de febrero de 2026.

El decreto oficializa la composición del Consejo Presidencial de Transición, integrado por nueve miembros, siete de ellos con derecho a voz y voto y dos observadores sin voto.

“Los miembros del Consejo Presidencial de Transición y del Gobierno no podrán presentarse a las próximas elecciones”, reza el documento.

El texto también detalla las distintas etapas del proceso de traspaso de poderes entre el Gobierno dimisionario del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el Consejo Presidencial.

“El traspaso de poderes es un momento jurídico, técnico, simbólico y ceremonial crucial que marca la transición entre los antiguos y los nuevos dirigentes del Estado. El traspaso de poderes es un momento solemne que debe garantizar una transición fluida y eficaz entre los antiguos y los nuevos dirigentes”, indica.

El proceso constará de 12 fases, incluida la creación de una comisión de traspaso de poderes, el paso siguiente a la publicación del decreto en el boletín oficial y tras cuya constitución se hará un anuncio oficial para informar a la opinión pública de la fecha y el lugar de la correspondiente ceremonia.

En ese acto tendrá lugar una alocución de despedida del primer ministro saliente y un discurso de toma de posesión por parte del nuevo titular, el traspaso formal de responsabilidades, saludos militares o policiales y otros honores ceremoniales.

El mandato de la comisión de traspaso consiste en colaborar con el Ejecutivo saliente para garantizar la instalación pacífica y ordenada del Consejo Presidencial, así como la transferencia del poder entre el Gobierno saliente y el nuevo.

Esa comisión, cuyo mandato terminará con la instalación del nuevo gabinete, estará supervisada por los nueve miembros del Consejo y la compondrán cuatro subcomités (de traspaso, de logística, de protocolo y de seguridad), junto al coordinador de dicha comisión.

La publicación de este decreto en Le Moniteur se produce un mes después de que el 12 de marzo pasado se anunciara la creación del Consejo Presidencial de Transición, tras una reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica con asistencia de representantes haitianos, de la ONU y de la comunidad internacional, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Horas después, Henry comunicaba en un mensaje a la nación que dimitiría del cargo cuando dicha institución estuviera implementada.

Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, pero la inseguridad ha aumentado aún más desde finales de febrero, con ataques de las poderosas bandas armadas a instituciones, empresas, propiedades privadas o cárceles, de las que han huido unos 3.600 presos.

Esta escalada de las acciones violentas se suma a los ya habituales secuestros, matanzas y violaciones.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World