“Esta testera le habla al 30% de Chile”: Joanna Pérez critica al gobierno por elección de nueva mesa directiva de la Cámara

“esta testera le habla al 30% de chile”: joanna pérez critica al gobierno por elección de nueva mesa directiva de la cámara

Joanna Pérez. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Menos de 24 horas han pasado desde que la Cámara de Diputadas y Diputados eligió a su nueva mesa directiva, que estará liderada por la diputada comunista Karol Cariola. La parlamentaria peleaba el puesto con la diputada del Partido Demócratas, Joanna Pérez, quien por solo un voto no alcanzó a llegar a la testera.

En ese contexto, Pérez criticó el rol del gobierno en la elección y se refirió a la expulsión de su bancada del diputado Francisco Pulgar, quien salió de la sala y no ejerció su voto cuando debía.

Los días previos a la votación, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), junto a la subsecretaria Macarena Lobos, protagonizaron varias conversaciones con los diputados, transformándose en actores clave en las negociaciones que permitieron al oficialismo retener el control de esta rama del Congreso.

“Fue una acción descabellada del gobierno, fue muy violento con otro poder del Estado. El gobierno no dimensiona lo que ha generado”, señaló la diputada Pérez a EmolTV, agregando que le habría gustado ver al Ejecutivo “tan jugado por las 31 medidas de seguridad como lo hizo para obtener la testera de la Cámara”.

En esa línea, la parlamentaria cuestionó a la nueva mesa directiva de la Cámara. “Hoy día esta testera le habla al 30% de Chile, nosotros buscábamos hablarle a ese 70% que no va a estar representado, pero aún así vamos a hacer nuestro trabajo”, señaló en el mismo medio.

Expulsión del diputado Pulgar de la bancada

Uno de los coletazos que dejó la elección de la nueva mesa de la Cámara fue la expulsión del diputado Francisco Pulgar (independiente) de la bancada de Demócratas, PDG e Independientes.

La jefa de esa bancada es precisamente Joanna Pérez, quien se refirió a la expulsión de su colega, asegurando que fue la bancada “la que pidió que sacáramos al diputado Pulgar”.

A juicio de la legisladora, existen “ciertos códigos mínimos en política y que a lo menos se informan, se avisan y el diputado Pulgar comprometió su voto, lo hizo minutos antes de la votación y a las 5.17 nos manda un mensaje, cuando ya no llegó a la sala, creo que esas prácticas tienen que desterrarse de la política y bueno, él tendrá que buscar otro espacio”, comentó a CNN Chile.

En ese sentido, aseguró que desde Demócratas están “haciendo gestos para cambiar esa política, tenemos una bancada unida con Amarillos y, lamentablemente, el diputado Pulgar, a quien le habíamos ofrecido un espacio, no obedece a esos cánones”.

“Si bien él es independiente, él había pedido mantenerse como independiente en nuestra bancada, pero somos dueños de tener en nuestro pequeño espacio desde centro a personas que respondan con nuestros ideales”, sostuvo Pérez.

En ese sentido, acusó al gobierno de “influir” en la elección de la mesa directiva y “sin duda que también dividió bancadas”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World