Trabajo presenta proyecto para facilitar el pago de deudas previsionales atrasadas de pymes

El gobierno presentó un proyecto de ley que permitirá la suscripción de convenios de pago de deudas previsionales atrasadas, declaradas y no pagadas. La iniciativa legislativa fue ingresada por el Ministerio del Trabajo. y la titular de la cartera, Jeannette Jara, fue a exponer al respecto este martes a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la presentación, el objetivo del proyecto es facilitar el pago de cotizaciones previsionales para las empresas de menor tamaño, los empleadores de trabajadoras y trabajadores de casa particular, las municipalidades y las corporaciones municipales creadas en conformidad al Decreto con Fuerza Ley N°1-3063, que reglamenta la aplicación del inciso segundo del artículo 39 del Decreto Ley N°3.063 de 1979 y las comunidades de copropiedad y las cooperativas.

Según la ministra, este cuerpo legal establece el derecho a acogerse a un convenio de reprogramación de pago de cotizaciones, excepcionalmente y por única vez.

trabajo presenta proyecto para facilitar el pago de deudas previsionales atrasadas de pymes

Trabajo presenta proyecto para facilitar el pago de deudas previsionales atrasadas de pymes

En simple, la iniciativa facilita el pago de cotizaciones previsionales adeudadas, con el objetivo de “incentivar el cumplimiento de dichas obligaciones, lo que permite, por un lado, apoyar a los empleadores de este sector y otras entidades, y por otro, resguardar los derechos de los trabajadores de obtener las debidas prestaciones en el ámbito de la seguridad social”.

Según el detalle del texto, “el respectivo convenio habrá de celebrarse entre el empleador moroso y la respectiva entidad de seguridad social. El proyecto de ley fija el plazo que se otorga para que los empleadores soliciten celebrar el convenio, y la forma como se liquidará la deuda respectiva, en la que se considerarán las cotizaciones, los intereses y los reajustes que las leyes vigentes establecen”.

Así, la deuda se podrá reprogramar hasta en 18 cuotas, y deberán cumplirse los requisitos y modalidades que establecerá el respectivo convenio. Las deudas previsionales que podrán estar sujeta a este beneficio debieron pagarse entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.

La secretaria de Estado recordó que esta iniciativa legislativa es parte de un compromiso del reajuste del salario mínimo. En ese pacto, “se estableció un acuerdo con los empleadores de empresas de menor tamaño, el que contempla una serie de compromisos, entre los cuales se encuentra el ingreso de un proyecto de ley que permita la suscripción de convenios de pago de deudas previsionales atrasadas, declaradas y no pagadas, bajo un diseño similar al de otras leyes de alivio de deuda previsional”, puntualizó Jara.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World