Choferes mexicanos se van a Estados Unidos por mejores salarios ¿Cuánto más ganan?

Empresas transportistas mexicanas, especialmente las que se encuentran en la frontera, están viviendo una crisis de personal porque las empresas estadounidenses ofrecen salarios de hasta un 200% más y en un contexto de menor inseguridad, advirtió este lunes la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

El presidente nacional de Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, dijo a EFE en Ciudad Juárez que esta situación ya está creando un problema para el traslado de mercancías a lo largo de México, ya que el déficit ha aumentado a 56,000 conductores, pese a que se encuentran en capacitación constante de operadores.

“El problema más impactante que tenemos es la falta de operadores, esto es lo que hoy más nos duele. Como bien saben, el ingreso de un operador nacional, comparado con uno de Estados Unidos, es muy bajo y eso no nos permite poder retenerlos y tampoco podemos pagar los ingresos que paga el lado americano y estamos buscando modelos y formas de retención”, dijo el líder del gremio transportista nacional.

choferes mexicanos se van a estados unidos por mejores salarios ¿cuánto más ganan?

Agregó que los que se van a Estados Unidos ganan alrededor de 200% más que los salarios más altos que se pagan en México a los conductores.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente regional de Asuntos Fronterizos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, dijo que tan solo en Juárez existe un déficit superior a los 1,000 operadores de un total de 56,000 que hacen falta a nivel nacional.

“Estamos capacitando operadores, salen unos 30 mensualmente, que luego de que pasan los cursos que tienen que pasar para tener su licencia, y luego tenemos que llevarlos a nuestros patios a enseñarlos a conducir nuestros tractocamiones”, indicó Sotelo Suárez.

Te puede interesar

> Ferrosur y CPKC proponen al menos 5 rutas para trenes de pasajeros: SICT

Señaló que lamentablemente muchos de los que se van a trabajar en Estados Unidos lo hacen utilizando visas tipo B1, que son de negocios y turismo y no para trabajar, lo que no les da certidumbre jurídica.

Agregó que el déficit de conductores ha venido acumulándose desde hace cinco años, en los que no han podido darles a los operadores las condiciones necesarias para que no se vayan a trabajar a Estados Unidos arriesgando su estatus migratorio.

choferes mexicanos se van a estados unidos por mejores salarios ¿cuánto más ganan?

Inseguridad, factor clave para falta de choferes

El presidente nacional de Canacar señaló que el tema de la inseguridad en México también ha empezado a jugar en contra para que los conductores decidan irse a trabajar a Estados Unidos, aún sin tener los documentos necesarios.

“La inseguridad absolutamente es un factor que nos impacta porque los delitos son cada vez con mayor agresión, tiene más daño el operador y nos desmotiva a poder tomar una labor como es la de conductor”, dijo el especialista.

Agregó que la mayor carga de delitos contra el autotransporte de carga se distribuye en 10 estados: Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán.

Otro tema en el que están trabajando, dijo, es en crear instalaciones de descanso digno para los conductores y en la renovación de la flota, pues hay todavía tractocamiones con 40 años de trabajo, que no traen aire acondicionado ni las medidas de comodidad que los conductores sí encuentran en Estados Unidos.

EFE

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World