¿Por qué EU defendería a Filipinas frente a la influencia de Pekín en el mar de China Meridional?

¿por qué eu defendería a filipinas frente a la influencia de pekín en el mar de china meridional?

EU es aliado de Filipinas. Foto: AFP

La relación entre Estados Unidos y Filipinas se estrechó desde que el presidente Ferdinand Marcos llegó al poder en junio de 2022, impulsada por las acciones de Pekín en la región de Asia-Pacífico y en particular en el mar de China Meridional.

Un tema clave de preocupación es el mar de China Meridional, donde se repiten los incidentes entre buques chinos y filipinos, que hacen temer el estallido de un conflicto más amplio que implique a Estados Unidos y otros aliados.

Este fue uno de los principales temas de la agenda de la cumbre tripartita entre Estados Unidos, Japón y Filipinas, el jueves en Washington.

Pero ¿hasta qué punto se han fortalecido los lazos entre Manila y Washington y por qué Estados Unidos estaría dispuesto a entrar en guerra por defender a Filipinas?

[ TE PUEDE INTERESAR: Con clavos reales, crucifican a devotos católicos en Filipinas ]

¿Tiene EEUU la obligación de defender a Filipinas ?

Filipinas concentra muchos de los esfuerzos de Estados Unidos para consolidar las alianzas en esta región debido a su proximidad con el mar de China Meridional y con Taiwán, la isla con un gobierno democrático que China considera como parte de su territorio.

Filipinas y Estados Unidos tienen una historia compleja que se remonta a la colonización española, que terminó cuando Washington compró este territorio para poner fin a una guerra con Madrid.

Desde 1951 ambos países están vinculados por un tratado de defensa. El padre del actual presidente, el dictador Ferdinand Marcos (1965-1986), fue considerado por Washington como un aliado durante la Guerra Fría y murió en Estados Unidos, tras ser derrocado.

Los altos cargos del gobierno de Biden han reiterado que cualquier “ataque armado” contra la presencia filipina en el mar de China Meridional invocaría el tratado de defensa.

En 2014, un acuerdo de cooperación en defensa entre los dos países otorgó a las tropas estadounidenses acceso a cinco bases filipinas.

El pacto quedó relegado durante el gobierno del expresidente Rodrigo Duterte (2016-2022), que llevó a cabo una política favorable a China, pero fue reactivado y expandido con la llegada el poder de Marcos.

¿Por qué es importante el mar de China Meridional?

El mar de China Meridional abarca más de tres millones de kilómetros cuadrados y es el principal enlace marítimo entre el océano Pacífico y el Índico, lo que le confiere un enorme valor comercial y militar.

En su lecho, se estima que hay enormes yacimientos de petróleo y de gas, pero las distintas proyecciones sobre el tamaño de estas reservas son variables.

Las tensiones acumuladas en torno a este mar lo han transformado en un polvorín y existe el temor de que cualquier error de cálculo o incluso un accidente pueda desembocar en un conflicto.

¿Cuáles son las claves de la disputa?

Durante décadas, varios países sostienen reivindicaciones territoriales que se solapan sobre distintas zonas del mar de China Meridional, sus cientos de arrecifes e islas.

China y Taiwán reivindican casi la totalidad del mar y Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi tienen reivindicaciones coincidentes.

Estados Unidos no tiene ninguna aspiración territorial sobre estas aguas, pero conduce habitualmente patrullas en la zona.

Si una potencia como China controlara la totalidad del mar de China Meridional “probablemente otros países que quisieran pasar tendrían que pedir permiso”, explicó Andrea Wong, investigadora no residente del Instituto de Asuntos Indo-Pacíficos de Nueva Zelanda.

Pekín argumenta que tiene “derechos históricos” sobre este mar, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya determinó que estas reivindicaciones no tienen un asidero legal.

China ha ignorado la decisión judicial y de todos los países que reclaman estas aguas como parte de su territorio es el que insiste en sus reclamaciones con más ahínco.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Cómo son las relaciones entre EU y Filipinas?

Durante el gobierno de Duterte, Filipinas se orientó hacia China con fines económicos y comerciales y también dejó en suspenso la sentencia internacional que rechazó las reivindicaciones de China sobre gran parte del mar de China Meridional.

Además, amenazó con anular el tratado de defensa con Washington, que permite tener estacionadas tropas estadounidenses en su territorio.

Pero Marcos dio un golpe de timón y rechazó públicamente las acciones de China y le dio a Estados Unidos un mayor acceso a sus bases militares.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró el jueves el compromiso “inquebrantable” para defender a Filipinas, un lenguaje que muchos altos funcionarios de su país han utilizado en los dos últimos años.

China criticó este viernes a Estados Unidos, Filipinas y Japón y defendió que sus acciones en el mar de China Meridional son “legales”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World