Volcanes hacen erupción en Islandia, Japón e Indonesia

volcanes hacen erupción en islandia, japón e indonesia

Volcanes hacen erupción en Islandia, Japón e Indonesia

PRECAUCIONES

4,000 Habitantes fueron evacuados de la ciudad islandesa Grindavik

150 Personas fueron evacuadas cerca del Monte Merapi

23 Senderistas murieron tras una erupción del volcán en Indonesia.

Cerca de un pueblo pesquero de Grindavik en Islandia, el Monte Merapi en la isla indonesia de Sumatra y el monte Otake, en la isla de Suwanose de Japón, hicieron erupción ayer en medio de una creciente actividad volcánica y sismológica en el mundo. 

En el sureste de Islandia, un volcán expulsó columnas de lava que incendiaron casas aledañas, según la Oficina Meteorológica del país europeo.

Esta es la quinta erupción volcánica en Islandia en casi tres años. La anterior tuvo lugar el 18 de diciembre en la misma zona.

La actividad sísmica se intensificó bruscamente durante la noche y los residentes de Grindavik fueron evacuados alrededor de las 03:00.

Las imágenes de videovigilancia muestran grandes flujos de lava de color naranja brillante a lo largo de una fisura.

Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.

Mientras tanto, en Indonesia, el Monte Merapi también expulsó cenizas que cubrieron las localidades vecinas y obligaron a los habitantes a evacuar.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos advirtió a los habitantes que viven “cerca del valle o de las riberas del río” ante el riesgo de inundaciones por los posibles flujos de lava en plena temporada de lluvias. Más de 150 personas fueron evacuadas de momento, indicaron las autoridades.

Indonesia, situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, genera una importante actividad volcánica y sísmica. El país cuenta con casi 130 volcanes activos.

A la par, en Japón la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) indicó que un volcán no causó heridos ni daños en el municipio de Toshima.

Las autoridades no emitieron ninguna orden de evacuación en la ciudad ubicada en la prefectura de Kagoshima. 

Situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, Japón es uno de los países con terremotos y actividad volcánica más frecuentes. /24 HORAS

 

Presidente parte como favorito en las islas Comoras

 

A pesar de que la oposición denunció “fraude” y “relleno de urnas”, las islas Comoras comenzaron a votar ayer en unas elecciones a las que el presidente saliente, Azali Assoumani, llega como favorito y podría obtener un tercer mandato.

“Confío que ganaré en la primera vuelta. Es Dios quien decidirá y el pueblo comorense. Si ganamos en la primera vuelta, ahorramos tiempo y dinero”, declaró Assoumani tras emitir su voto en su localidad natal, Mitsudje, cerca de la capital, Moroni.

Los colegios electorales abrieron poco después de las 07:00 en Gran Comora, Anjouan y Mohéli, las tres islas del Océano Índico que componen este país de 870 mil habitantes.

El coronel Azali llegó por primera vez al poder en 1999 por un golpe de Estado. Volvió al poder tras ganar las elecciones en 2016 y desde entonces gobierna este archipiélago con un estilo autoritario.

El 45% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la vida cotidiana está marcada por cortes de agua y electricidad, así como por un aumento de los alimentos.

En 2019, Azali fue reelegido con el 60% de los votos en la primera vuelta. De ser reelegido, Azali permanecerá en el poder hasta 2029. Los resultados se publicarán la próxima semana. /AFP

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World