Tras masacre de 15 indígenas ikoots conforman una Comisión de Paz y Concordia en Oaxaca

tras masacre de 15 indígenas ikoots conforman una comisión de paz y concordia en oaxaca

Tras masacre de 15 indígenas ikoots conforman una Comisión de Paz y Concordia en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- A tres años y ocho meses de la masacre de 15 indígenas ikoots, de vivir en un estado de sitio y en un clima de intranquilidad, los “verdaderos” habitantes de San Mateo del Mar decidieron conformar una Comisión de Paz y Concordia para recuperar su tejido comunitario.

Dejaron claro que la Comisión de Paz y Concordia está integrada por verdaderos y verdaderas indígenas Ikoots, residentes en San Mateo del Mar, mismos que expusieron los ilegítimos intereses -económicos y políticos- de Jorge Leoncio Arroyo, persona totalmente ajena al Pueblo de San Mateo del Mar.

Además, acusaron al hermano de la diputada de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez de ser quien desde 2017 ha estado detrás de una serie de impunes acciones de provocación y agresión, mismas que desembocaron en los lamentables hechos ocurridos en mayo-junio de 2020.

Explicaron que la decisión de la Asamblea general del Pueblo de San Mateo -con el apoyo conjunto de la actual presidencia municipal y la Alcaldía única municipal- es reconstruir el tejido social comunitario y recuperar un clima de Paz con Justicia y Dignidad.

Luego de cambiar la sede de la conferencia de prensa por “razones de seguridad”, resaltaron en un comunicado que de 2023 a la fecha se logró la destitución de Bernardino Ponce, hubo una nueva elección de presidencia municipal y se creó la Comisión de Paz y Concordia.

Cabe señalar que por mandato de asamblea, esta Comisión se integra con un representante de cada una de las agencias, barrios y secciones que conforman San Mateo, electos por sus propia asamblea.

Y los principales logros a la fecha de esta Comisión, han sido: El gradual restablecimiento del clima interno de paz y tranquilidad, cosa que cada uno de ustedes como periodistas puede constatar personalmente con todas las garantías de seguridad.

La realización de una reunión de trabajo, encabezada por visitadores de la Unidad de Cumplimiento a Recomendaciones de la CNDH, para revisar los avances en el cumplimiento de la Recomendación 54 VG/2022, por parte del gobierno del estado de Oaxaca, misma que se llevó a cabo el pasado 23 de enero en la sala de Juntas de la presidencia de san Mateo, con la participación de una docena de instancias del gobierno estatal, encabezados por Flor Estela Morales Hernández, de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno estatal.

En dicha visita y reunión todos los funcionarios presentes pudieron constatar el citado clima interno de paz y tranquilidad y el afán de reconciliación que priva en nuestro Pueblo.

-El acercamiento personal y directo con verdaderos familiares de víctimas y afectados de los hechos de mayo-junio 2020, residentes en nuestra comunidad de San Mateo, manifestándoles el apoyo de la Comisión de Paz y Concordia, para lograr una reparación integral del daño.

Recordaron que el día domingo, 21 de junio de 2020, numerosos pobladores y autoridades comunitarias de las agencias municipales pertenecientes al municipio indígena Ikoots de San Mateo del Mar, Oax., (Huazantlán del Rio; Colonia Juárez; Colonia Cuauhtémoc; Costa Rica y Colonia San Pablo; así como El Pacífico, Barrio Espinal, Barrio Deportivo, Primera, Segunda y Tercera Sección de la cabecera municipal San Mateo del Mar, encabezados por su Alcaldía Única Constitucional -máxima autoridad tradicional- en un ambiente pacífico, se trasladaban en camionetas pasajeras a la agencia municipal de Huazantlán del Río, para llevar a cabo una asamblea general, programada en base a sus sistemas normativos internos, para analizar la situación del grave clima de violencia armada que había venido prevaleciendo en su territorio comunal y municipal.

Este conflicto, iniciado tras la imposición orquestada por el empresario Jorge Leoncio Arroyo y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del señor Bernardino Ponce Hinojosa como presidente municipal -violando los sistemas normativos internos de San Mateo del Mar.

Como municipio indígena legalmente reconocido, se vio agravado a partir del 02 y 03 de mayo del 2020, debido a los hechos de violencia y agresión armada, ejercidos contra numerosos pobladores en resistencia pacífica, que culminaron con el secuestro y asesinato de agente municipal suplente de Huazantlán del Río por lo que, los representantes de todas las agencias y la Alcaldía Única Constitucional, decidieron convocar a asamblea general de ciudadanos para el domingo 20 a realizarse a las 13 horas en la agencia de Huazantlán.

Fue entonces que, al llegar al crucero de la Colonia Reforma, alrededor de una docena de camionetas colectivas con 300 comuneros y comuneras, fueron detenidas por un retén de personas encapuchadas y armadas, bajo el pretexto de un cerco sanitario implementado por el citado presidente municipal Bernardino Ponce; así los pobladores que se dirigían a la Asamblea se encontraron con que la carretera estaba bloqueada con llantas en llamas y al detenerse, recibieron disparos con armas de fuego, resultando lesionados seis comuneros, por lo que decidieron regresar a la cabecera de San Mateo, para dar atención a los heridos.

Ante tales hechos de agresión y violencia, de inmediato los pobladores agredidos y sus autoridades reconocidas, solicitaron al gobierno estatal y federal atención médica y seguridad pública, por lo que, a las 4:30 de la tarde, llegaron a la cabecera de San Mateo, elementos de la Guardia Nacional y una ambulancia con paramédicos; se procedió entonces a trasladar a los heridos al hospital de Salina Cruz, solicitándole en ese momento, al cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional que, en apego a sus atribuciones y responsabilidades, permanecieran en el territorio de San Mateo y sobre todo, en la cabecera municipal, donde se encontraban los pobladores en Asamblea permanente.

Horas después, la asamblea de comuneros decide trasladarse a Huazantlán del Río, resguardados en ese momento por la Guardia Nacional, para la realización de la Asamblea acordada.

Sin embargo, personas armadas, enviadas por la presidencia municipal, habían tomado las instalaciones de la Agencia de Huazantlán y al ver llegar a más de 400 comuneros y comuneras en camionetas colectivas, comenzaron a dispararles y -con la presencia ahí de la Guardia Nacional- se genera un enfrentamiento popular con el grupo armado, resultando un saldo de 15 personas fallecidas.

Ello, por la negligencia y posible dolo, de parte del cuerpo de la Guardia Nacional presente en dichos momentos, que, lejos de restaurar el orden y garantizar la paz y seguridad de la población, así como el respeto a los derechos humanos fundamentales, – lo es el derecho la integridad y la vida-, procedieron mejor a abrirse paso entre la gente que les pedía ayuda, con golpes, gas lacrimógeno y detonaciones de armas, abandonando el lugar y saliendo a toda prisa del territorio comunal y municipal de San Mateo.

A partir de entonces, durante el segundo semestre de 2020 y todo 2021 y 2022, el territorio de San Mateo del Mar quedo en un verdadero estado de sitio y en un clima de tensión e intranquilidad, con la amenaza directa de la expedición de 261 órdenes de aprehensión con carpetas de investigación integradas al vapor y sin apersonarse en el lugar de los hechos -con claras fallas al debido proceso- señalando como culpables a comuneros y comuneras que habían manifestado su abierta protesta contra la imposición de Bernardino y contra la intervención .como “asesor” el empresario Jorge Leoncio Arroyo.

Luego de una fuerte resistencia del auténtico

Para septiembre de 2023, en Asamblea general del Pueblo de San Mateo, se determina integrar una Comisión de Paz y Concordia, cuyo objetivo sea reconstruir el tejido social y restablecer un clima de paz y tranquilidad en el territorio municipal y comunal, buscando a atención y reparación integral del daño a las verdaderas víctimas y a afectados de los hechos de mayo-junio 2020.

Cabe señalar que por mandato de asamblea, esta Comisión se integra con un representante de cada una de las agencias, barrios y secciones que conforman San Mateo, electos por sus propia asamblea.

Los principales logros a la fecha de esta Comisión, han sido:

– El gradual restablecimiento del clima interno de paz y tranquilidad, cosa que cada uno de ustedes como periodistas puede constatar personalmente con todas las garantías de seguridad.

-La realización de una reunión de trabajo, encabezada por visitadores de la Unidad de Cumplimiento a Recomendaciones de la CNDH, para revisar los avances en el cumplimiento de la Recomendación 54 VG/2022, por parte del gobierno del estado de Oaxaca, misma que se llevó a cabo el pasado 23 de enero en la sala de Juntas de la presidencia de san Mateo, con la participación de una docena de instancias del gobierno estatal, encabezados por la Dranda. Flor Estela Morales Hernández, de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno estatal. En dicha visita y reunión todos los funcionarios presentes pudieron constatar el citado clima interno de paz y tranquilidad y el afán de reconciliación que priva en nuestro Pueblo.

-El acercamiento personal y directo con verdaderos familiares de víctimas y afectados de los hechos de mayo-junio 2020, residentes en nuestra comunidad de San Mateo, manifestándoles el apoyo de nuestra Comisión de Paz y Concordia, para lograr una reparación integral del daño.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World