Organismos señalan que suspensión del TSJ a Comité pone en riesgo designación de fiscales en NL

organismos señalan que suspensión del tsj a comité pone en riesgo designación de fiscales en nl

Fiscalía de Nuevo León | Leonel Rocha

Luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concedió una suspensión al Congreso local para que el Comité de Selección opere con por lo menos tres de sus integrantes, el Consejo Cívico, Coparmex y Vertebra Nuevo León afirmaron que está en riesgo la designación de fiscales especializados en Anticorrupción y en Delitos Electorales.

La conformación del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), dijeron los organismos en un comunicado, está en la Constitución local, y en ningún artículo se encuentra especificado que éste pueda sesionar ni tomar decisiones si no está integrado con los nueve integrantes totales.

“Estas acciones son preocupantes por el hecho que desde el Congreso se pretendan apresurar los procesos de selección de las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales y combate a la Corrupción con una suspensión, lo cual también podría pasar con la Fiscalía General de Justicia y la Auditoría Superior del Estado y así dar todos estos nombramientos antes de las elecciones del 2 de junio”, señalaron.

A lo largo de los siete años que lleva el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), añadieron, han externado su rechazo al reparto de cuotas y cuates para controlar instituciones que deben ser autónomas y estar encabezadas por los mejores perfiles, con experiencia y honorabilidad.

“Exigimos al Congreso estatal no apartarse del Estado de Derecho. Ante la situación actual del Comité de Selección, lo que procede es abrir una nueva convocatoria y seleccionar a los cinco integrantes faltantes, con total transparencia y apegados a las mejores prácticas existentes.

“Y sólo después de haber terminado dicho proceso, proceder a terminar el de selección de los dos fiscales y del Auditor Superior”, concluyeron.

El 8 de abril pasado, el TSJ resolvió que el Comité pueda sesionar con cuatro de los nueve integrantes, argumentando que deben sacar dicho tema.

“Se concede la suspensión provisional para que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, sus subordinados y cualquier otra autoridad se deberá de abstener de generar, directa o indirectamente, cualquier acto u omisión, que obstruya, busque obstruir, dilatar o entorpecer, de iure o de facto, las facultades, obligaciones y el funcionamiento del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, como órgano auxiliar de ese Congreso del Estado.

“Que se permita al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción sesionar válidamente con la asistencia de al menos tres de sus integrantes, y así poder resolver los temas que la ley y la propia constitución local les encomiendan, lo cual deberá operar hasta en tanto haya por lo menos cinco personas integrantes, en los términos que dispone la ley y su reglamentación interna; por lo que el Pleno del Órgano Parlamentario aquí demandante, en ejercicio de sus facultades constitucionales, deberá encargarse de autorizar lo conducente, de conformidad con la normatividad aplicable”, señaló el TSJ.

mrg

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World