En Tabasco, pescadores capturan 2 tiburones martillo en peligro de extinción

en tabasco, pescadores capturan 2 tiburones martillo en peligro de extinción

Capturan a dos tiburones martillo en Tabasco / Mauricio Ledesma

Pescadores de la zona de Paraíso en Tabasco, capturan en menos de una semana dos a un par de tiburones martillo que se encuentran en peligro de extinción, los hechos se dieron a conocer gracias a un video que se encuentra circulando por medio de redes sociales.

Fue el pasado 13 de enero que conforme a los primeros reportes, los hechos sucedieron porque al menos cinco personas ayudaron a la captura de la especie con lazos, acción que acusó críticas en la grabación que se compartió.

De acuerdo con las imágenes filmadas, el primer animal fue capturado por pescadores del ejido Torno Largo, quienes compartieron el momento en el que aseguran el cuerpo sin vida del ejemplar y posteriormente lo subieron a la lancha.

Cabe destacar que este tenía un peso de aproximadamente media tonelada. Además, los hombres que capturaron a los animales se encontraban vestidos con ropa especial para pescar e iban al borde de una lancha, al igual se protegieron del sol, pues utilizaron como gorra sus suéteres.

Por otro lado, el segundo tiburón martillo era de menor tamaño y fue capturado por cuatro pescadores de El Bellote, mismos que lo ofrecieron a la venta.

Por ello, los usuarios en redes sociales y ambientalistas han mostrado su preocupación, ya que prevén que esta situación afecte de manera directa la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Por su parte, un internauta en su cuenta de Facebook, llamado Gallegos Juan Manuel, aseguró que presuntamente está no es la única ocasión en la que los pescadores del lugar capturan a más tiburones martillo para presumirlos en redes.

“Así lo exhiben unos pescadores de la colonia torno largo en paraíso, al pescar tiburones martillos, especies protegidas y que su caza constituye un delito federal. Esta semana es la segunda vez que exhiben en redes sociales la caza ilegal del ejemplar protegido, pero a según de pobladores, van más de 20 ejemplares cazados en los últimos dos meses”, indicó.

“Pues resulta que solo es por diversión, pues apuestan por ver quien caza al tiburón más grande y las cabezas de los tiburones son disecadas para trofeos propios”, aseveró el usuario de Facebook.

Los pescadores que realizan estas capturas presumen sus acciones con orgullo, sin embargo, ambientalistas han advertido que los tiburones martillo no cuentan con los cuidados suficientes para evitar estas problemáticas.

¿Por qué el tiburón martillo está en peligro de extinción?

Los tiburones martillo son una especie vulnerable gracias a que su desarrollo es lento, por lo que la sobreexplotación pesquera junto con su ciclo reproductivo prolongado, que va de 8 a 13 meses, amenaza a su población.

Por esta razón, los que se ven más afectados son especialmente los tiburones martillo comunes, por las capturas ilegales.

De acuerdo con el Grupo de Especialistas en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en varias regiones se ha documentado hasta un 80 por ciento de disminución en la población de tiburones martillo, debido a que miles de pescadores los cazan como trofeos o para ponerlos a la venta.

Por lo que la UICN ha clasificado el tiburón martillo común y el tiburón martillo gigante dentro de la Lista Roja como “en peligro mundialmente” y ha destacado ambas especies como las más amenazadas de todas las especies de tiburones del planeta.

SCM

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World