Irán dice que advirtió antes de atacar a Israel. EE.UU. dice que eso no es cierto

Published: Mon, 15 Apr 2024 20:48:22 GMT

irán dice que advirtió antes de atacar a israel. ee.uu. dice que eso no es cierto

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, asiste a una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en Moscú, Rusia, el 7 de diciembre de 2023. (photo credit:Sputnik/Pavel Bednyakov/Reuters)

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo el domingo que Irán avisó a países vecinos y al aliado de Israel, EE.UU., con 72 horas de antelación que lanzaría los ataques.

Funcionarios turcos, jordanos e iraquíes dijeron el domingo que Irán avisó con anticipación días antes de su ataque con drones y misiles a Israel, pero funcionarios estadounidenses dijeron que Teherán no advirtió a Washington y que su objetivo era causar un daño significativo.

Irán lanzó cientos de drones y misiles el sábado en un ataque de represalia tras un presunto ataque israelí en su complejo de embajada en Siria.

La mayoría de los drones y misiles fueron derribados antes de llegar al territorio israelí, aunque una niña resultó gravemente herida y hubo amplias preocupaciones por una escalada mayor.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo el domingo que Irán dio aviso a países vecinos y al aliado de Israel, Estados Unidos, con 72 horas de antelación de que lanzaría los ataques.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que había hablado tanto con Washington como con Teherán antes del ataque, agregando que había transmitido mensajes como intermediario para asegurarse de que las reacciones fueran proporcionadas.

irán dice que advirtió antes de atacar a israel. ee.uu. dice que eso no es cierto

Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel, el 14 de abril de 2024. (credit: REUTERS/AMIR COHEN)

Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel, el 14 de abril de 2024. (credit: REUTERS/AMIR COHEN)

“Irán dijo que la reacción sería una respuesta al ataque de Israel a su embajada en Damasco y que no iría más allá de esto. Estábamos al tanto de las posibilidades. Los desarrollos no fueron una sorpresa”, dijo una fuente diplomática turca.

Un alto funcionario de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó la declaración de Amirabdollahian, diciendo que Washington sí tuvo contacto con Irán a través de intermediarios suizos, pero no recibió aviso 72 horas antes.

“Eso es absolutamente falso”, dijo el funcionario. “No dieron una notificación, ni dieron ninguna indicación de ‘estos serán los objetivos, así que evacúenlos'”.

Teherán envió un mensaje a Estados Unidos solo después de que comenzaran los ataques y la intención era ser “altamente destructiva”, dijo el funcionario, agregando que la afirmación de Irán de una advertencia generalizada podría ser un intento de compensar la falta de daños importantes por el ataque.

“Recibimos un mensaje de los iraníes mientras esto ocurría, a través de los suizos. Básicamente sugerían que habían terminado después de esto, pero aún estaba en curso un ataque. Esa fue su mensaje para nosotros”, dijo el funcionario estadounidense.

Funcionarios iraquíes, turcos y jordanos dijeron que Irán proporcionó una advertencia temprana del ataque la semana pasada, incluyendo algunos detalles.

El ataque con drones, misiles de crucero y misiles balísticos arriesgaba causar grandes bajas y aumentar el conflicto.

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes y sábado que esperaban un ataque inminente y urgieron a Irán a no llevarlo a cabo, con Biden diciendo secamente que su único mensaje a Teherán era: “No”.

Advertencias enviadas a Iraq

Dos fuentes iraquíes, incluido un asesor de seguridad del gobierno y un oficial de seguridad, dijeron que Irán había utilizado canales diplomáticos para informar a Bagdad sobre el ataque al menos tres días antes de que ocurriera.

En ese punto no se reveló el momento exacto del ataque, pero se transmitió a las autoridades de seguridad y militares iraquíes horas antes de los ataques, lo que permitió a Bagdad cerrar su espacio aéreo y evitar accidentes fatales.

“El gobierno entendió claramente por parte de los funcionarios iraníes que el ejército de EE. UU. en Iraq también estaba al tanto del ataque de antemano”, dijo el oficial de seguridad iraquí.

Un alto funcionario jordano dijo que Irán había convocado a los enviados árabes en Teherán el miércoles para informarles de su intención de llevar a cabo un ataque, aunque no especificó el momento.

Al preguntar si Irán también había dado detalles sobre los objetivos y el tipo de armas a usar, la fuente jordana no respondió directamente, pero indicó que así fue.

Una fuente iraní informada sobre el asunto dijo que Irán había informado a EE. UU. a través de canales diplomáticos que incluían a Catar, Turquía y Suiza sobre el día programado del ataque, diciendo que se llevaría a cabo de manera que evitara provocar una respuesta.

Hasta qué punto se puede evitar la escalada sigue siendo una pregunta. Biden le ha dicho a Israel que Estados Unidos no se unirá a ninguna represalia israelí, dijo el funcionario estadounidense.

Sin embargo, Israel todavía está considerando su respuesta y “cobrará el precio a Irán de la manera y el momento que sea adecuado para nosotros”, dijo el ministro israelí Benny Gantz el domingo.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World