Gobierno tendría votos para aprobar idea de legislar de la reforma previsional tras apoyo de diputados del PDG

gobierno tendría votos para aprobar idea de legislar de la reforma previsional tras apoyo de diputados del pdg

22 DE ENERO DE 2024/VALPARAISO La ministra del Trabajo y Previsi—n Social, Jeannette Jara en Comisi—n de Hacienda en la Camara de Diputados FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Luego que tras los cambios anunciados por el Ejecutivo los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaran la reforma previsional, el gobierno ya tendría los votos para seguir avanzando en el trámite de la iniciativa y lograr el respaldo a la idea de legislar en el trámite que se inició este martes en la Sala de la Cámara de Diputados.

Esto después que los diputados del Partido de la Gente (PDG) Karen Medina, Rubén Oyarzo y Andrés Jouannet, informaran que votarán a favor. Al respecto la diputada Medina afirmó que “las pensiones hoy día son un problema, tanto las actuales como las futuras, por lo tanto, estamos abiertos a seguir dialogando. Vamos a apoyar la idea de legislar porque para eso estamos mandatados. Hoy día el proyecto está sufriendo cambios, está recién en primer trámite y hay algo tenemos claro que la idea de legislar debe continuar y debe pasar todo el proceso para ver finalmente qué resulta”.

Agregó que “le pedimos al gobierno es que tenga la capacidad de escuchar a los parlamentarios, de escuchar a la ciudadanía y de buscar acuerdos en esos puntos que no tienen el acuerdo necesario, como hoy día pasa con el 3% y 3% que no está siendo respaldado, que la ciudadanía reclama porque lo ve como un impuesto al trabajo y nuestro llamado es a seguir discutiendo, pero a generar consenso en todos esos desacuerdos tanto desde el Ejecutivo como también desde la oposición.

En este sentido enfatizó que “los que estamos acá vamos a respaldar la idea de legislar. No está teniendo el piso necesario (el 3% y 3%), hoy día para seguir la discusión, por lo tanto hay un llamado al Ejecutivo a que se siga conversando”.

En paralelo los seis diputados del partido Demócratas, que hoy almorzarán con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también estarían inclinados a votar a favor de la idea de legislar.

Ayer los diputados de la Comisión de Hacienda terminaron de votar en particular la iniciativa y la despacharon a la Sala. En la sesión aprobaron todas las normas referidas al incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil. Antes de la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló los cambios propuestos al modo en que se va a financiar la PGU, por ejemplo, ahora se incorporaron los recursos mineros para calcular el gatillo que permite el incremento del beneficio.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World