¿Tu Afore puede caducar?, a cuánto tiempo de no utilizar tu Afore la puedes reclamar

¿tu afore puede caducar?, a cuánto tiempo de no utilizar tu afore la puedes reclamar

Si tienes una Cuenta Individual de Afore inactiva u olvidada, te contamos en cuánto tiempo podrás reclamarla todavía. Fuente: Freepik

Los ahorros para tu retiro son parte de las prestaciones de ley que tienes al desempeñarte económicamente en la formalidad, pues junto a otros derechos laborales como las Vacaciones Dignas, aguinaldo o las Utilidades 2024; pero que te darán tranquilidad en el largo plazo al disfrutar de una pensión con la cual satisfacer tus necesidades cuando dejes de trabajar tras la jubilación.

El actual Sistema de Ahorro para el Retiro es el esquema de las Cuentas Individuales con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) con el cual los trabajadores con un empleo formal van formando un guardadito a lo largo de los años con las Aportaciones Patronales que hace su empleador para que sean gestionadas por estas entidades financieras y puestas en instrumentos de inversión mediante Siefores Generacionales con lo que generarán rendimientos para que los recursos no pierdan su capacidad adquisitiva e incluso estén creciendo con ganancias auténticas para mejorar tu pensión.

Pero en ocasiones los trabajadores dejan para después todo el tema de los fondos de retiro, pensando que es muy pronto en su vida laboral para preocuparse por ello y no se encargan de seleccionar una Administradora para registrar su Cuenta Individual o en caso de hacerlo ya no le vuelven a prestar importancia. Hoy te contaremos si es posible que tu Afore caduque y qué pasa con tu ahorro para la jubilación si no reclamaste ese capital.

Te sugerimos leer Ley 73 del IMSS: Recursos que puedes cobrar en efectivo sin afectar tu pensión

¿Puedo perder el dinero ahorrado en mi Afore si no lo reclamo?

Ese ahorro, aunque no lo puedes sacar antes de tiempo más que en parte con los esquemas del Retiro Parcial de Afore por Desempleo o por Matrimonio; te pertenece como titular y a nadie más. Con todo y esas restricciones orientadas a garantizar que llegues a la vejez con un dinerito, eres el único dueño de tus fondos de retiro y aunque pasen años sin que se hagan Aportaciones Patronales, Ahorro Voluntario o siquiera consultas de saldo o de movimientos, no prescribe y lo podrás reclamar como tuyo siempre.

Cabe la posibilidad de que des por hecho de que tienes una Afore y que no haga falta hacer nada más al respecto hasta que te jubiles, y que no te tomes el tiempo de participar activamente en la creación de la pensión que te gustaría para disfrutar como mereces en el retiro.

Ocurre también que las personas que alguna vez cotizaron en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un empleo formal se hayan pasado a la informalidad en algún punto de su trayectoria y con los demás derechos laborales se olvidaran también de su ahorro para el retiro.

Otro escenario es en el que un trabajador perdió la vida y sus beneficiarios nunca realizaron el trámite para pedir el Retiro por Fallecimiento del Titular a la Afore donde estaban los fondos, aunque puede suceder que luego de dejar de trabajar simplemente no se retiraran los recursos en la Subcuenta

Qué pasa con el ahorro para el retiro si no lo reclamo a mi Afore

Si pasan 10 años desde que es exigible tu fondo de retiro por haber cumplido las condiciones de edad para acceder a este, la Ley del Seguro Social dicta que recibirá ese capital desde las Afores en el Banco de México y siempre que un titular o sus beneficiarios quieran cobrarlo podrán recuperarlo sin trabas.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro calcula que hay 18.5 millones de cuentas  cuyos fondos no han sido reclamados de las que 9.5 millones pertenecen a trabajadores actualmente activos que no han registrado su Cuenta Individual en una Afore y otros 8.9 millones tienen fondos inactivos que no ha registrado movimientos en seis meses, de un total de 74.4 millones de Cuentas Individuales que existen.

Cuando no se reclaman esos ahorros las Afores deben entregarlas por ley al Banco de México, pero la reciente iniciativa de destinar los recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar cuando se trate de ahorros de personas mayores de 70 años que no los han solicitado ha causado debate y el presidente ha salido a explicar que las Afores de los trabajadores no se tocarán, pero que la esencia es que las Afores -que son entidades privadas- no se queden con ese dinero y sirva para mejorar las pensiones de la clase trabajadora. De cualquier manera, mantienes el derecho a reclamar tu dinero y hasta tus beneficiarios podrán hacerlo en caso de fallecimiento. 

También recomendamos

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World