La Sedena alertó a EU sobre tráfico de armas del ejército de ese país a México: Bárcena

la sedena alertó a eu sobre tráfico de armas del ejército de ese país a méxico: bárcena

La Sedena alertó a EU sobre tráfico de armas del ejército de ese país a México: Bárcena

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de la Defensa Nacional alertó al gobierno de Estados Unidos que hay armas de uso exclusivo del ejército de ese país que entran a México “y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Derivado de la reunión que sostuvieron funcionarios mexicanos con estadunidenses, en Washington, entre quienes participaron los titulares de las Fuerzas Armadas mexicanas, se lograron 10 acuerdos, del que se desprende este alertamiento.

Durante la conferencia en Querétaro, Bárcena informó que la reunión del viernes pasado “fue muy buena” y en materia migratoria se reconocieron y agradecieron los resultados logrados por México para reducir a la mitad la migración, dado que el 18 de diciembre “tuvimos una presión en la frontera de 12 mil 498 migrantes y se logró disminuir a 6 mil 751”.

El segundo punto es que “se reconoció que el fenómeno migratorio no es un tema entre México y Estados Unidos exclusivamente, porque la mayoría de los migrantes proceden de Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y, por lo tanto, exige una mirada regional en su solución y en su atención”.

Aseguró que el paradigma ha cambiado desde la cumbre de Palenque, donde se acordó abordar causas estructurales, económicas y políticas y colaborar en vuelos de repatriación, pero que estén asociados a paquete de desarrollo.

“En eso México ya está haciendo esto con Venezuela, Guatemala, Honduras, con todos los países, que retornamos sí migrantes, pero ya con un paquete de desarrollo y, desde luego, expandir las vías de migración ordenadas”, indicó.

La funcionaria federal expuso los 10 acuerdos que lograron: Homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto que harán semanalmente, sostendrán una reunión trilateral a nivel de ministros México-Guatemala-Estados Unidos “lo más pronto posible”; también se definirá el CBP One, que es una plataforma en la que los migrantes se inscriben para solicitar su ingreso a Estados Unidos.

“Pero esta plataforma parte del paralelo 19, que es la Ciudad de México hacia el norte, nosotros estamos pidiendo que se corra hacia el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse en esta plataforma”, indicó.

Mantendrán mecanismos para colaborar bilateral y regionalmente contra las redes de trata y tráfico de personas, para lo cual habrá una reunión con la secretaria Rosa Icela Rodríguez y la Fiscalía General a finales de enero.

También se logró que el gobierno federal de Estados Unidos le dé “seguimiento preciso a las acciones realmente discriminatorias del gobernador Abbott y por lo tanto ellos le dan seguimiento federal y nosotros estamos reforzando la red consultar, sobre todo en el estado de Texas, con más medidas de protección”.

Dentro de los 10 puntos, Estados Unidos informó que va a sancionar a las empresas centroamericanas que transportan migrantes irregularmente, “quieren que nosotros también hagamos lo mismo: La Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente”.

Se instó a la conclusión de la obra de Otay II, la de la frontera norte, porque la parte mexicana, dijo, va muy avanzada, pero la parte norteamericana no, “necesitamos abrir vías más expeditas”.

La secretaria de Relaciones Exteriores añadió que se hará una visita conjunta “al estrecho de Darién, que es donde comienza la migración, para que podamos reunirnos con autoridades panameñas, colombianas, para ver sobre todo el tema de tráfico de personas y poder ayudar a los migrantes”.

El último punto es que las autoridades de ambos países “vamos a cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas”.

A finales de febrero tendrán otra reunión para dar seguimiento y que será parte de las que se tuvieron el 27 de diciembre de 2023 y de este 19 de enero de 2024.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World