Corea del Sur vs. Corea del Norte, un conflicto que se agrava aún más

corea del sur vs. corea del norte, un conflicto que se agrava aún más

La nueva retórica hacia Seúl “parece ser un ajuste ideológico para la supervivencia del régimen, que justifica que Kim se centre en misiles nucleares”.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, declaró al Sur, su ‘principal enemigo’, disolver las agencias de cooperación y reunificación de la península y amenazó con una guerra si vulneran ‘incluso 0.001 milímetros’ de su territorio. La retórica de Kim Jong-un lleva meses volviéndose más agresiva, mientras las tensiones en la península coreana aumentan debido a una serie de pruebas de misiles y a una mayor presión para que Pyongyang cambie la política de años y transforme su relación con Seúl.

¿Qué significan las declaraciones de Kim? Kim dijo el 16 de enero que la Constitución debería enmendarse para educar a los norcoreanos en que Corea del Sur es un ‘enemigo principal e invariable’ y definir el territorio del Norte como separado del Sur. ‘No queremos la guerra, pero no tenemos intención de evitarla’, declaró Kim, citado por la agencia estatal KCNA. Kim dijo que la Constitución debería enmendarse para educar a los norcoreanos en que Corea del Sur es un ‘enemigo principal e invariable’ y definir el territorio del Norte como separado del Sur. ‘No queremos la guerra, pero no tenemos intención de evitarla’, declaró Kim, citado por KCNA. Es un cambio importante porque ‘en el pasado, cuando había riesgo de conflicto armado, había un canal (de comunicación) trasero para mantenerlo bajo control. Ahora no hay nada de esto’, señaló Hong Min, analista del Instituto de Corea para la Reunificación Nacional en Seúl, en entrevista con la AFP. Pyongyang se ha desecho ‘de todos los mecanismos intercoreanos para evitar que los conflictos se escalen fuera de control’, añadió. ‘La catalogación del Sur como ‘principal enemigo’ del Norte no es solo retórica: las palabras pueden llevar a la acción’, advirtió. ¿Por qué Kim Jong Un lo hace ahora? La nueva retórica hacia Seúl ‘parece ser un ajuste ideológico para la supervivencia del régimen, que justifica que Kim se centre en misiles nucleares’, opinó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

Los norcoreanos ‘son cada vez más conscientes de los fallos económicos de su país en comparación a los éxitos surcoreanos’, señaló. ‘Así que Kim dobla su apuesta por la capacidad militar ante las amenazas externas para su legitimidad interna’, agregó. Partes significativas del discurso de Kim exponían planes para mejorar los medios de subsistencia y sugería que su retórica hacia Corea del Sur y Estados Unidos estaba diseñada para ayudar a mantener la unidad interna y lograr objetivos económicos y militares, mientras Estados Unidos estaba distraído con otras crisis, dijo a Reuters Lim Eul-chul, profesor de estudios sobre Corea del Norte en la Universidad Kyungnam de Corea del Sur. Por otro lado, Won Gon Park, de la Universidad Ewha Womans de Seúl, argumentó que Kim parecía sentirse amenazado por el refuerzo de la disuasión nuclear ampliada por parte de Corea del Sur y Estados Unidos, el despliegue de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana y los esfuerzos militares trilaterales con Japón. ‘El lenguaje cada vez más agresivo de Kim Jong-un parece mostrar que siente que ha perdido la sartén por el mango en la relación intercoreana’, dijo Park a Reuters. Además, Corea del Sur celebra elecciones generales en abril en las que el partido del presidente Yoon Suk Yeol busca recuperar el control del legislativo. ‘Kim puede estar intentando castigar la administración Yoon por sus políticas hacia Pyongyang antes de las elecciones legislativas de abril’, dijo Easley.

¿Qué pasa con Corea del Sur?

Kim declaró que ya no reconoce la frontera marítima de facto entre ambas Coreas y su ejército realizó varios días de maniobras con fuego de artillería real en la zona. Esto crea ‘una creciente posibilidad de que ambas partes se enzarcen en una escaramuza militar, que podía conducir a un conflicto más amplio’, dijo Hong. Además, Pyongyang se ha acercado a Moscú y, según afirman Washington y Seúl, le ha suministrado misiles para la guerra en Ucrania a cambio de ayuda para su programa de satélites. La jefa de la diplomacia de Corea del Norte, Choe Son Hui, afirmó el domingo que su país está ‘listo para recibir’ al presidente ruso, Vladimir Putin. ‘El gobierno norcoreano da la calurosa bienvenida al presidente Putin para que visite Pyongyang y está listo para recibir al más cercano amigo del pueblo coreano’, dijo la ministra de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado por la agencia oficial KCNA. La funcionaria vistió Moscú la semana pasada para reunirse con Putin y su colega ruso, Serguéi Lavrov. Corea del Sur, de su parte, ha amenazado con una respuesta ‘múltiples veces más fuerte’ a cualquier provocación, una postura dura que también acarrea riesgos. ‘Nunca es inteligente por parte de Corea del Sur o del Norte adoptar una estrategia radical en las cuestiones intercoreanas’, dijo en un editorial el diario Hankyoreh. ‘Cuando Corea del Norte es más temeraria, esperamos que el gobierno centre sus esfuerzos (…) en manejar la situación’, agregó este periódico surcoreano.

¿Qué sigue?

Los dos países están ahora ‘en la máxima posibilidad de verse arrastrados a un conflicto armado’, dijo Choi Gi-il, profesor de estudios militares en la Universidad Sangji. ‘Supongamos que se dan víctimas civiles y militares en una futura provocación del Norte. Atacamos el punto de origen con misiles. ¿Pero también los atacamos con nuestra fuerza aérea?’, inquirió. En 2010, cuando Pyongyang bombardeó una remota isla fronteriza en Yeonpyeong y mató a cuatro personas, los aviones de combate F-16 de Seúl estaban ‘en el aire listos para atacar, pero el entonces presidente Lee Myung-bak lo canceló’ para evitar una escalada. ‘Si tenemos un incidente similar, no hay garantía de que no se usará la potencia aérea ante estas llamadas belicistas’ de la administración surcoreana, agregó. Y la réplica del Norte podría llevar la península a ‘una guerra total en el peor de los casos”.

¿Hay posibilidades de reconciliación? Las perspectivas de una reconciliación coreana siempre han sido sombrías, pero ahora todavía más después de que Kim declarara a Seúl como su enemigo número uno, apuntó Soo Kim, antigua analista de la CIA y ahora en la firma LMI Consulting. ‘No solo ha cerrado la puerta al acercamiento, le ha puesto un candado para dejar claro a los surcoreanos dónde se encuentra su relación’, dijo a la AFP. Pero esta nueva retórica no necesariamente ‘cambia los cálculos de Corea del Norte’, agregó. Pyongyang lleva tiempo desarrollando misiles y armas nucleares y Kim está esperando el momento oportuno para realizar un séptimo ensayo nuclear. ‘Estas armas no se desarrollan del día a la noche y los planes del régimen de Kim de usarlas como herramienta de coerción, amenazas y negociación ha sido su modo de operar durante décadas’, argumentó. Con información de AFP y Reuters

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World