Jorge Máynez rebasa a rebasa a Xóchitl en TikTok, Facebook y Google tras el primer debate

jorge máynez rebasa a rebasa a xóchitl en tiktok, facebook y google tras el primer debate

Álvarez Máynez tomó ventaja en redes sociales

Después del primer debate presidencial del pasado 7 de abril, las aguas se movieron en las redes sociales de los candidatos electorales, Jorge Álvarez Máynez rebasó a Xóchitl Gálvez Ruiz en la cantidad de seguidores en TikTok y Facebook, mientras que la panista lo sigue aventajando en X (antes Twitter), Instagram y YouTube. La puntera de las cinco plataformas digitales sigue siendo Claudia Sheinbaum Pardo.

El reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que la regata por el segundo lugar en redes sociales se inclinó en favor del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), quien supera a la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México en los ‘Me Gusta’ de Facebook, las interacciones de TikTok y los contenidos más observados (impresiones) en X, además de encabezar las búsquedas en Google.

Los empeños por atraer la atención de los votantes agitaron las corrientes especialmente en TikTok, donde el estribillo “Presidente Máynez, Máynez, Máynez, Máynez Presidente… de México, uh”, se está reproduciendo como gremlin tocado por el agua.

Jóvenes de diversas regiones del país graban y graban la cantaleta, bailan y sonríen, ya sea solos, en tríos o haciendo grupos numerosos donde se aprecian pupitres de fondo. Algunos niños y familias también han participado de este jale.

Si en 2018 había 75 millones de usuarios en redes sociales, para 2024 esa cifra saltó a 109 millones, según un reporte del Statista Research Department. Son 34 millones más que hace seis años.

TikTok, la meta de Máynez para atraer al público joven

El caso de TikTok resulta estimulante para Máynez debido a que es una plataforma digital donde participan principalmente jóvenes, el público meta del zacatecano. Tras el debate, su cantidad de seguidores no ha dejado de crecer hasta colocarse en 818 mil, superando a Gálvez que se queda con 452 mil. Y aunque están lejos de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con 2.4 millones, la lucha por el segundo peldaño de atención en redes sociales está moviéndose hacia el lado naranja.

Jorge también está adelante de Xóchitl en Facebook: 1.1 millones de fans frente a 841 mil. Claudia sigue liderando este mar con 2.1 millones.

En cuanto a búsquedas en Google, Jorge sorprendió al colocarse a la cabeza a partir del día del debate. Entre el 7 y el 14 de abril, el emecista registra un índice de 36 puntos en el interés de los internautas por conocer de sus actividades, le sigue Claudia con 34 y Xóchitl con 20 unidades.

No obstante, Gálvez conserva el segundo lugar en X con 898 mil seguidores, muy por encima de los 118 mil de Máynez; Sheinbaum los arrasa con 2.9 millones de afiliados. Idéntica tendencia se observa en Instagram, donde la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene 705 mil, la hidalguense 369 mil y el zacatecano 227 mil.

En la potente plataforma de videos YouTube tampoco se aprecian cambios en el pódium: la morenista tiene 416 mil seguidores, la panista 164 mil y el emecista 38 mil.

Los ojos están puestos en la campaña ‘fosfo fosfo’; pronto sabremos si el primer encontronazo entre las tres cartas presidenciales alteró las preferencias electorales.

Máynez gana más ojos en Facebook, TikTok y X

Aunque las conversaciones más intensas en favor de Álvarez Máynez se están dando en TikTok, la guerra de ‘Me Gustas’ en Facebook dio un vuelco de 360 grados. De acuerdo con la herramienta Keyhole, una semana antes del debate presidencial el emecista generó 14 mil ‘Likes’ en sus publicaciones; en los cinco días posteriores logró 22 mil reacciones positivas, lo que significa un aumento de 57 por ciento.

En contraste, Gálvez se deslizó de 28 mil a 16 mil ‘Me Gusta’ en ese mismo periodo, una caída de 42 por ciento. Sheinbaum casi mantuvo sus niveles: pasó de 49 mil a 44 mil, una contracción de 10 por ciento.

Las filmaciones ciudadanas que reproducen el “Presidente Máynez” no sólo provocaron un incremento de seguidores, sino que alentaron que más usuarios de TikTok pusieran sus ojos en los contenidos buena onda del candidato naranja. Entre el 7 y el 11 de abril obtuvo 99 mil interacciones por cada video publicado.

En este terreno le sigue la aspirante morenista, con 77 mil reacciones; la abanderada azul consiguió 39 mil por cada video.

Casi 900 mil usuarios de esta red social están interactuando con comediantes profesionales que imitan de manera crítica a Xóchitl Gálvez o supuestos integrantes de su equipo, como Payaso Lunarcito, Lady Ostos o El MeksiKan, cuyos videos suman millones de reproducciones.

También llama la atención la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco, donde se llevó a cabo un simulacro electoral en donde Sheinbaum triunfó con 319 votos, seguida de Álvarez Máynez con 77 y Gálvez con 19. El ejercicio ha sido reproducido 10 millones de veces en TikTok.

Al cierre de este reportaje aún no había información suficiente para conocer si el debate presidencial movió las preferencias electorales en las encuestas, pero, por lo pronto, la aguja que mide la temperatura de las redes sociales advierte que Álvarez Máynez arrebató a Gálvez el segundo lugar en TikTok, Facebook y Google.

De acuerdo con la concentradora de sondeos de opinión Polls, hasta antes del debate Claudia llevaba mano con 58 por ciento de la intención de voto, Xóchitl registraba 33 puntos y Jorge andaba en un 7 por ciento.

KGA

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World