¿Qué generaciones NO tendrán pensión para su retiro?

Mes con mes se informa sobre las fechas de pago de la Pensión del IMSS e ISSSTE, y cada bimestre, de la Pensión Bienestar, recursos que actualmente reciben las personas que ya están jubiladas o adultos mayores de los 68 años. Sin embargo, el panorama será totalmente diferente para las nuevas generaciones, ya que no tendrán una pensión para el retiro.

A continuación te decimos a quienes afectará esta medida y qué alternativas hay a la pensión.

¿Por qué ya no habrá pensión?

En 1997, en México se hizo la primera gran reforma al sistema con la implementación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Esto permite la transición del sistema de reparto a uno de cuentas individuales de contribución definida; es decir, para una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Las Afore son una cuenta que cada trabajador tiene, en la cual se acumulan las aportaciones, tanto las que hace el patrón, así como el gobierno e incluso las realizadas de manera voluntaria.

“Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos”, remarca al respecto el Gobierno de México.

La aportación a esta subcuenta es obligatoria y la realizan:

  • El patrón: bimestralmente aporta 2% del salario base de cotización para el retiro y 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez.
  • El gobierno federal, cuya aportación ocurre bajo el concepto de Cuota Social, que aporta el 0.225% del salario base de cotización por cesantía, edad avanzada y vejez de manera bimestral y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general.
  • El trabajador, aportará bimestralmente el 1.125% sobre el salario base de cotización

¿qué generaciones no tendrán pensión para su retiro?

Especial

En total a este fondo cada mes, el saldo se incrementa con un porcentaje de entre el 8% y el 8.5% del salario del trabajador.

Sin embargo, los trabajadores también pueden realizar aportaciones voluntarias a su Afore, sin un monto máximo o mínimo.

El trabajador podrá acceder a este saldo hasta después de los 65 años, que en México es la edad estipulada por ley para el retiro.

¿Quiénes NO tendrán pensión?

Malas noticias para las nuevas generaciones: No habrá pensión.

Los millennials -nacidos entre 1981-1996- y centennials -nacidos entre el 2000 y 2015- no tendrán una pensión para el retiro como la que actualmente disfrutan sus padres, tíos o abuelos.

Cuando sea el momento del retiro de estas generaciones, las “pensiones” vendrán directamente de su Afore.

¿qué generaciones no tendrán pensión para su retiro?

Especial

¿Qué alternativas hay?

Como protección para el retiro, los millennials y próximas generaciones también pueden optar por planes privados, inversiones o realizar aportaciones voluntarias a las Afores, y así poder tener un retiro digno.

Ahora que ya sabes qué generaciones no tendrán pensión, te puede interesar Inversiones: ¿Cómo utilizar la calculadora de Cetes directo?

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World