‘Huachicol’ de agua convierte el Lago de Pátzcuaro en un desierto

‘huachicol’ de agua convierte el lago de pátzcuaro en un desierto

Se puede cruzar el lugar caminando. (Captura de pantalla vía ‘El Purepeche’)

El Lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, se ha convertido en un desierto, debido a la sequía extrema que azota a la región y el ‘huachicoleo’ de agua que se emplea para actividades agrícolas.

Recientemente han circulado imágenes irreconocibles del ecosistema, en el que alguna vez habitaron especies marinas de la importancia del ajolote, el pescado blanco y la trucha arcoíris. La situación derivó en que pudiera cruzarse a pie, convertido en un terreno fangoso, en la parte trasera del Monumento a Morelos.

El gobierno del estado ha reconocido el problema en el Lago de Pátzcuaro y lo ha atribuido, en mayor medida, a los dueños de huertas de aguacate por la extracción ilegal del agua almacenada en el sitio. Por ello, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha hecho énfasis en salvaguardar el azotado manto acuífero.

“La sustracción ilegal de agua es de dueños de huertas de aguacate; hay una situación de sequía y entonces de manera ilegal están sacando agua para llenar sus ollas, que también son ilegales”, dijo Alfredo Ramírez Bedolla a la prensa.

Huachicoleo de agua, el principal problema

El gobierno michoacano confirmó que el municipio en el que existe mayor ‘huachicoleo’ de agua se trata de Puácuaro, donde se localiza un embarcadero desde donde se ingresan recipientes para la extracción del líquido.

Sin embargo, hay otros municipios donde se concentra esta actividad como Janitzio, el muelle de Urandén, Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro y Chupícuaro, de acuerdo con la Guardia Civil de Michoacán.

Al inicio del mes de abril se implementó el despliegue de 86 agentes de la Guardia Civil para resguardar la ribera del lago. También, se utilizan drones para identificar dónde se registra el robo de agua.

Todas estas acciones se llevarán a cabo durante abril y mayo, la mayor temporada de seguía. Después, serán acciones intermitentes.

Lago de Pátzcuaro, en crisis

El Lago de Páztcuaro, golpeado por el huachicoleo de agua y el estiaje, se encuentra en un nivel crítico, con solo el 52% de su capacidad.

El gobierno michoacano ha atribuido a la sequía extrema que se vive en algunos municipios la principal razón para que habitantes y agricultores acudan a extraer el agua de manera ilegal.

Sequía azota a casi todo el país

El 76% del país se encuentra en condiciones de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, son 10 las entidades más afectadas, es decir, con sequía severa excepcional, entre las que destacan:

  • Sinaloa
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Guanajuato
  • Chihuahua
  • Durango
  • San Luis Potosí.
News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World