Pese a cambio de reglas electorales, Kumamoto niega que peligre su candidatura de Morena en Zapopan

pese a cambio de reglas electorales, kumamoto niega que peligre su candidatura de morena en zapopan

Pedro Kumamoto. (FOTO: ESPECIAL)

Luego de que la dirigencia nacional de Morena denunció que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tiene metidas las manos en el proceso electoral, Pedro Kumamoto aseguró que sí va su candidatura al municipio de Zapopan.

A través de su cuenta de X, Kumamoto indicó que “para quienes me han estado preguntando si existía la posibilidad de que no se nos permitiría el registro por efectos de una decisión del tribunal, les comparto que no existirá ningún inconveniente”.

Por lo que agradeció a Mario Delgado, Citlalli Hernández y Hamlet Almaguer por “su respaldo y posicionamiento tan claro”.

Cabe mencionar que Morena denunció que las autoridades electorales de Jalisco están al servicio del gobernador Enrique Alfaro, pues han tomado medidas fuera de toda lógica jurídica para “desestabilizar” a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Indicaron que a tres días de que inicien los registros de candidaturas en Jalisco, la autoridad cambió las reglas para definir candidatos con base en la paridad de género en 20 municipios del estado.

En ese sentido, Mario Delgado exigió a las instituciones electorales que las reglas se apliquen para todas las fuerzas políticas, ya que la determinación que tomaron afectaría únicamente a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en Jalisco.

¿Peligra candidatura de Kumamoto?

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó que, a tres días de los registros de candidatos, el Instituto Electoral local cambió las reglas en la distribución de género para candidaturas, pero que solo está dirigido a la coalición de “Sigamos Haciendo Historia”, la cual incluye partidos locales como Futuro.

“Buscan desestabilizar nuestra alianza, dónde pusimos hombre pongamos mujer, dónde pusimos mujer pongan hombre. (…) básicamente queremos que el gobernador saque las manos del proceso y que las autoridades electorales actúen con imparcialidad”, indicó entonces el dirigente de Morena. Y señaló que también la medida se debe aplicar a Movimiento Ciudadano, y a la coalición conformada por el PAN, PRD, y PRI.

Delgado mencionó que, en el municipio de Zapopan, dónde busca ser candidato Pedro Kumamoto, también buscan aplicar este principio de paridad, pero que no lo van a permitir.

Mientras tanto, el diputado federal Hamlet García Almaguer mencionó que, de manera momentánea van a acatar estás reglas que ordenó el Tribunal Electoral de Jalisco, pero que van a impugnar la resolución y en su caso irse al Tribunal Electoral del Poder Justicia de la Federación.

“De manera provincial, Morena va a ajustar sus postulaciones a esa sentencia, eso no significa que en Zapopan no se vaya a postular a Pedro Kumamoto, o qué en otros municipios no vayamos a postular a otros referentes. Lo vamos a acatar en términos jurídicos para el término del registro de coalición”, destacó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

uul/rcr

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World