El cartillazo de Boric a su gobierno: mandata reajustes en viajes, viáticos y personal

14 páginas tiene el instructivo, firmado el 22 de enero, con el que el Presidente Gabriel Boric actualizará “las reglas de buen uso de los recursos públicos en la Administración Central del Estado”. Con el documento, revisado por La Tercera y firmado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Ejecutivo buscar “reforzar los esfuerzos por mantener la responsabilidad fiscal y el uso eficiente y transparente de los recursos públicos”.

Se trata de un cartillazo del Mandatario, con el que busca poner orden en las finanzas del Estado. El texto está integrado por 12 capítulos y contiene 56 solicitudes particulares a los funcionarios de su administración.

Uno de los puntos que más llamó la atención fue el capítulo “V”, de “Viajes, cometidos y viáticos”. Allí el Ejecutivo propuso un fuerte reajuste.

Por ejemplo, solo serán los ministros, subsecretarios y jefes de servicio quienes podrán “asistir a congresos, seminarios y otras actividades similares fuera del país”.

el cartillazo de boric a su gobierno: mandata reajustes en viajes, viáticos y personal

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren abordó la situación en Medio Oriente. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Además, solo podrán ser acompañadas por una persona, en caso de ser “estrictamente necesario”. Además, solo el Presidente Boric y el canciller Alberto Van Klaveren estarán autorizados para viajar con comitiva que integren más de un funcionario.

Para las giras nacionales, en tanto, las autoridades podrán ser acompañados por dos personas, salvo el Presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

A los funcionarios también se les pidió “evitar hacer uso de feriados legales, permisos con o sin goce de remuneraciones o similares en forma inmediatamente anterior y/o posterior a una comisión de servicio en el país o en el extranjero. En ningún caso se podrán comprar pasajes aéreos que consideren un periodo superior al de la comisión de servicio respectiva”.

Al mismo tiempo, las reuniones que autoridades -salvo el canciller Alberto Van Klaveren y aquellas citas consideradas como reservadas- sostengan en el extranjero deberán ser publicadas en el portal de Transparencia “respectivo de la agenda del viaje, considerando las reuniones sostenidas, los lugares visitados y su extensión, entre otras actividades”.

Quienes quieran pasar por alto estas medidas tendrán que contar con un permiso especial de la Dirección de Presupuesto (Dipres), encabezado por Javiera Martínez.

el cartillazo de boric a su gobierno: mandata reajustes en viajes, viáticos y personal

02 de noviembre 2023 / SANTIAGO Directora de Presupuestos, Javiera Martínez. El ministro de Hacienda junto a la directora de Presupuestos y el presidente Nacional de Bomberos de Chile dan a conocer un acuerdo en torno al presupuesto de la entidad para el próximo año, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2024. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

Las otras medidas

El instructivo de Boric y Marcel también contempla reajustes pensando en establecer un “Estado Verde”, como versa el primer capítulo del documento.

En dicho apartado se buscará implementar medidas de eficiencia energética e hídrica, “incentivar prácticas ambientales entre los funcionarios” o “iniciativas de reciclaje”

También se reajustarán los gastos en publicidad, difusión y suscripciones. Por ejemplo, “solo podrán realizarse en la medida que sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de las funciones” de cada repartición.

Las entidades gubernamentales no podrán ordenar la realización de artículos de promoción institucional, como cuadernos, calendarios, lápices, postales, revistas.

El instructivo también mandata a reducir lo más posible los gastos en representación, protocolo y ceremonial. Por ejemplo, “no podrán realizar celebraciones generales, ni aniversarios que impliquen desembolsar gasto fiscal, con excepción de las embajadas y consulados en el extranjero para la conmemoración del día de la Independencia Nacional”.

Entre otras cosas que se ordenan en el documento, se reajusta la adquisición y el uso de los vehículos públicos (se deben renovar solo los que tengan más de ocho años), “gastos en telefonía celular”, “capacitaciones”, “personal”, “saldos de caja y reintegros”, “gastos en bienes y servicios de consumo, arriendos de inmuebles y licitaciones” y “control de las instrucciones señaladas y el rol de Auditoría Interna de cada repartición y el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World