Tres alcaldías exigen al gobierno federal la declaratoria de emergencia por agua contaminada

tres alcaldías exigen al gobierno federal la declaratoria de emergencia por agua contaminada

Tres alcaldías exigen al gobierno federal la declaratoria de emergencia por agua contaminada

Autoridades de las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo pidieron al Gobierno  federal emitir una  declaratoria de emergencia sanitaria y que se active formalmente el Plan D-N-III  por la contaminación de los mantos freáticos del pozo Alfonso XIII, origen del agua contaminada, supuestamente, con derivados de aceites o lubricantes.

Al acusar  que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha marginado a las alcaldías afectadas,  alejándolas de las mesas de trabajo, los alcaldes panistas nombraron a José Luis Luege Tamargo como vocero de la emergencia y para que funja como contacto con las autoridades federales, anunció Ismael Mata Salas, edil de la Benito Juárez.

“El problema nos obliga a estar en coordinación, los tres órdenes de gobierno (…) Ahí está la presencia de la Sedena y lo que estamos solicitando  es la formalización” de la operación de la Secretaría de la Defensa, dijo Mariana Rodríguez Mier y Teherán, alcaldesa en Álvaro Obregón, quien pidió a la Secretaría de Gobernación la presencia del Ejército en todas las colonias afectadas por la presencia de agua contaminada.

José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua, señaló que la solución no está únicamente en el cierre del pozo Alfonso XIII, dijo que es necesario el monitoreo de pozos circundantes al ya clausurado en la alcaldía Álvaro Obregón.

Indicó que el agua contaminada “es un problema del acuífero; (se trata de) una toma profunda, eso es lo que más nos preocupa, porque hay riesgo de que se propague esa contaminación a lo largo y ancho del acuífero” del Valle de México.

Luege Tamargo señaló que es urgente aplicar medidas de mitigación y  sacar toda el agua del pozo contaminado, hasta que salga agua limpia, para dejar de exponer a la población a consumir agua contaminada.

“Estamos frente a una situación grave, y es inaudito que  no se tenga acceso a la información”, dijo Luege,  al tiempo que expresó que para conocer el alcance de la contaminación del agua,  se tendría que  hacer una perforación periférica en el pozo Alfonso XIII, “para ver la magnitud de la afectación (…) y ver si es una toma clandestina (de ser así) estamos ante un problema muy grande”.

El ex titular de Conagua concluyó que el tema “no es un asunto político ni electoral, es un asunto de salud pública y es un asunto de emergencia”.

En tanto, el encargado de despacho de la alcaldía Miguel Hidalgo,  César Garrido, afirmó en la conferencia de prensa conjunta,   que   no hay una separación física que impida que el manto freático corra entre una alcaldía y otra, por eso,  anunció que se suma a la petición de Benito Juárez y Álvaro Obregón, para que se  emita la declaratoria de emergencia por la detección de agua contaminada que se ha registrado en estas demarcaciones y así evitar afectaciones a las y los vecinos de Miguel Hidalgo.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World